A más de tres meses de haberse formulado la acusación fiscal, finalmente la Corte Superior de Justicia de Junín programó para el próximo 1 de julio la audiencia de control de acusación en contra del prófugo exgobernador Vladimir Cerrón por el caso del resguardo irregular. La fiscalía pide nueve años de cárcel efectiva en contra del líder de Perú Libre.
El juez Walter Camarena Madrid, a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, citó a audiencia virtual para las 2:30 pm mediante una resolución judicial emitida el último martes, a la que accedió El Comercio.
MIRA: Vladimir Cerrón: Avanza a paso lento proceso por resguardo irregular que puede llevarlo nueve años a la cárcel
“Para lo cual se requiere la presencia virtual obligatoria del representante del Ministerio Público y la defensa técnica de los procesados, bajo expreso apercibimiento, en caso de inconcurrencia injustificada de este último, de excluirlo de la defensa técnica y designar a un defensor público”, se indicó en la resolución.
El caso
En abril pasado, El Comercio dio cuenta de las demoras que había al interior de la Corte Superior de Justicia de Junín para darle trámite a la acusación planteada a fines de febrero por la Fiscalía Anticorrupción. Incluso motivó el envío de oficios por parte del Ministerio Público al juzgado para que se fije fecha de audiencia, mientras que Cerrón todavía no da cara a las autoridades judiciales.
La fiscalía delimitó en 10 hechos este caso, declarado complejo y en el que están comprendidos el prófugo fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón y más de una decena de personas, entre los que se encuentran cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.
Los hechos, a su vez, han sido tipificados en delitos como colusión agravada, por el cual se requiere nueve años de prisión en contra de Cerrón; así como de negociación incompatible, falsedad ideológica e, incluso, falsificación de documentos.
Uno de los principales hechos establecidos por la fiscalía es cómo se gestionó al interior del Gobierno Regional de Junín una “bonificación especial” para los efectivos a cargo del resguardo de Cerrón, medida que continuó en la siguiente administración de su sucesor, al amparo de normas que ya no se encuentran en vigencia y que significó, en la práctica, en una doble percepción de ingresos del Estado para los efectivos a cargo de su custodia.
Consultado sobre si acudirán a la audiencia, el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, indicó que la defensa siempre acude a todas las audiencias y que en esta sesión “no es necesaria la presencia de los imputados”.
“Es una audiencia de puro derecho”, apuntó.