Víctor Reyes Parra

Este año 2022 verá nuevos desarrollos y etapas dentro de los casos más relevantes y emblemáticos para el sistema de administración de justicia en el Perú, sea por su complejidad o por la relevancia política de los involucrados. Por ejemplo, durante este mes se dará a conocer la sentencia contra y se iniciará otro juicio oral contra .

LEE TAMBIÉN: Silvana Carrión, procuradora ad hoc: “Debe haber jueces exclusivos para el caso Lava Jato” | ENTREVISTA

Casos que vienen de años atrás y Cuellos Blancos del Puerto se adentrarán en sus fases intermedias o de juicio; mientras que se espera que investigaciones de expedientes o los se cierren a nivel preliminar o de investigación preparatoria.

MIRA: Castillo: Cajamarca es la región más visitada por el presidente en lo que va de su gobierno
Calendario judicial 2022 (El Comercio)
Calendario judicial 2022 (El Comercio)

Juicios que llegan a su fin

Guillermo Bermejo afronta juicio por afiliación al terrorismo. (Justicia TV)
Guillermo Bermejo afronta juicio por afiliación al terrorismo. (Justicia TV)

El caso del congresista Guillermo Bermejo está cerca a llegar a su desenlace. En la última sesión, del 22 de diciembre, el tribunal fijó para este miércoles 5 de enero la audiencia en la que la Fiscalía dará sus argumentos finales; el 12 corresponderían los alegatos de cierre de la defensa del congresista y del propio acusado.

Luego de esto, se fijará . Desde la defensa del congresista indican que esta sería el 19 de enero, de no mediar una postergación.

“De que en el mes de enero se acaba [el juicio], se acaba, eso sí (…) Estoy seguro de que vamos a obtener una sentencia absolutoria”, dijo a El Comercio Ronald Atencio, abogado de Guillermo Bermejo.

Calendario judicial para enero

FechaCasoEtapa
Miércoles 5Guillermo BermejoAlegatos finales de Fiscalía y Procuraduría
Jueves 6Línea AmarillaJuicio en recta final
Viernes 7Vladimir Cerrón (Aeródromo Wanka)Inicio de juicio
Lunes 10Vladimir Cerrón (Reforestación Valle Mantaro)Juicio en recta final
Miércoles 12Guillermo BermejoAlegatos finales de defensa y acusado
Miércoles 12Cuellos Blancos del Puerto (Walter Ríos y otros)Control de acusación
Martes 18Keiko Fujimori (Caso Cócteles)Control de acusación
Miércoles 19Guillermo BermejoFecha prevista para sentencia

En este proceso, la Fiscalía pide 20 años de prisión para el exintegrante de la bancada de Perú Libre, a quien acusa de afiliación terrorista en relación con Sendero Luminoso en el VRAEM. El legislador y su defensa rechazan la acusación.

Atencio indicó que tanto él como la Fiscalía podrían interponer un recurso de nulidad si se ven afectados por la sentencia, el cual sería elevado a la Corte Suprema.

Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, afronta otros procesos por diversos delitos. En esta foto, el líder de Perú Libre fue convocado por Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción, afronta otros procesos por diversos delitos. En esta foto, el líder de Perú Libre fue convocado por Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. (Foto: Presidencia)
/ ALDAIR_MEJIA

El juicio contra Vladimir Cerrón . El máximo dirigente de Perú Libre es acusado de malversación de fondos por la Fiscalía Anticorrupción de Junín, que pide 2 años y 11 meses de prisión en su contra. El caso de relaciona a su gestión como gobernador regional y a la obra ‘Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro’

La última sesión del 2021 , fecha en la que se presentarán pruebas adicionales de parte de las defensas. Culminada esta etapa, corresponderían los alegatos finales de las partes y luego se pasará a la lectura de sentencia.

MIRA: Vladimir Cerrón: los pedidos de prisión en su contra, los juicios y el avance de las investigaciones al líder de Perú Libre

También se espera que este año se culmine con por el caso Hugo Bustíos, el cual comenzó a fines del 2020. Fuentes cercanas al proceso indicaron que el juicio sigue en etapa de declaración de testigos y que aún debe programarse un viaje de los jueces a Ayacucho, por lo que se espera que el juicio siga por algunos meses más.

Otro juicio en etapa final , en el que se definirá la reparación civil a pagar por el exfuncionario de la Municipalidad de Lima Domingo Arzubialde y la empresa Lima Expresa (ex Lamsac) en un caso de corrupción. Un proceso anterior resultó , por lo que en este caso solo se evalúa el monto a pagar al Estado como reparación. Su primera sesión del 2022 será el 6 de enero y se estima que se extenderá, al menos, por todo ese mes.

Juicios por empezar

En , el juicio recién está por comenzar. Para el 7 de enero se prevé el inicio del juzgamiento por el caso conocido como ‘Aeródromo Wanka’, donde se le acusa de colusión junto a otros exfuncionarios del gobierno regional de Junín. Su defensa, como en el caso previamente mencionado, niega las imputaciones del Ministerio Público.

“La tesis de la Fiscalía es que el gobierno regional de Junín no tenía por qué haber realizado ninguna gestión para generar el proyecto (del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción) porque ya había opiniones del Ministerio de Transportes que decían que la región Junín ya tenía un aeropuerto, que no podían invertir más dinero en crear otros”, dijo sobre este caso el abogado de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, en una comunicación previa.

El referido juicio iba a iniciar en noviembre, pero se postergó para el 7 de enero

El otro juicio que comenzará este año y que se prevé como el más complejo es el que y otros acusados por presunto lavado de activos. Se trata del caso de los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y otros a las campañas del Partido Nacionalista.

Estará de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, conformado por los jueces Nayko Coronado, Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Casos emblemáticos por etapas

EtapaCasosFiscalíaCorte
Juicio por culminar1. Vladimir Cerrón (Valle Mantaro)
2. Guillermo Bermejo
3. Línea Amarilla
4. Daniel Urresti
1. Fiscalía Anticorrupción de Junín
2. Fiscalía Superior Penal Nacional
3. Procuraduría del caso Lava Jato*
4. Fiscalía Superior Penal Nacional
1. Corte Superior de Justicia de Junín
2. Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE)
3. CSNJPE
4. CSNJPE
Juicio por iniciar1. Ollanta Humala y Nadine Heredia
2. Kenji Fujimori
3. Vladimir Cerrón (Aeródromo Wanka)
1. Equipo Especial del caso Lava Jato
2. Fiscalía de la Nación
3. Fiscalía Anticorrupción de Junín
1. CSNJPE
2. Corte Suprema
3. Corte Superior de Justicia de Junín
Control de acusación (intermedia)1. Keiko Fujimori
2. Metro de Lima
3. Interoceánica Sur
4. Cuellos Blancos / Walter Ríos y otros
1. Equipo Especial
2. Equipo Especial
3. Equipo Especial
4. Equipo Especial del caso Cuellos Blancos
1. CSNJPE
2. CSNJPE
3. CSNJPE
4. Corte Suprema
Investigación preparatoria1. PPK
2. Martín Vizcarra
3. Susana Villarán
4. Luis Castañeda
5. Dinámicos del Centro
6. Caso Sunat (Bruno Pacheco)
1. Equipo Especial
2. Equipo Especial
3. Equipo Especial
4. Equipo Especial
5. Fiscalía Anticorrupción supraprovincial
6. Fiscalía Anticorrupción de Lima
1. CSNJPE
2. CSNJPE
3. CSNJPE
4. CSNJPE
5. CSNJPE
6. Corte Superior de Justicia de Lima
Investigación preliminar1. Perú Libre
2. Caso Provías
3. Caso Ascensos en Fuerzas Armadas
4. Caso Petroperú
1. Fiscalía de Lavado de Activos
2. Fiscalía Anticorrupción de Lima
3. Fiscalía de la Nación
4. Fiscalía Anticorrupción de Lima
1. CSNJPE
2. Corte Superior de Justicia de Lima
3. Corte Suprema
4. Corte Superior de Justicia de Lima

*En este caso solo se litiga por reparación civil, por lo que solo participa la Procuraduría.

Será el primer juicio por una acusación del Equipo Especial Lava Jato, que será representado por el fiscal Germán Juárez Atoche. Sin embargo, aún no ha sido notificada la fecha para su inicio, comentaron fuentes cercanas al caso.

El penalista Rafael Chanjan consideró que el inicio de este juicio será “crucial” para los casos relacionados a Lava Jato y en particular los casos de presuntos aportes ilícitos. “El caso Ollanta Humala va a marcar, seguramente, una línea de posteriores juicios orales que van a ser llevados a cabo contra otros exaltos funcionarios involucrados en esta trama de corrupción de Lava Jato”, dijo.

El juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia será el primero del Equipo Especial Lava Jato. Foto: Andina
El juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia será el primero del Equipo Especial Lava Jato. Foto: Andina

“Va a ser fundamental para poder ver el papel que van a jugar las declaraciones que han dado colaboradores eficaces y que deben ser actuadas en el juicio oral (…) Será una etapa en la que la sociedad, los medios de comunicación, las instituciones del Estado, tiene que poner especial énfasis y seguimiento”, agregó el abogado.

Un juicio adicional que debería empezar en el 2022 es el que se le seguirá al excongresista Kenji Fujimori en la Corte Suprema por el caso ‘Mamanivideos’, donde el Ministerio Público pide 12 años de prisión en su contra. Su inicio , pero se postergó

Megacasos en etapa intermedia

Cuando la trama Odebrecht estalló en el 2016, fue a partir de cuatro casos: , el , el de y el de la Vía Evitamiento Cusco. En todos ellos, la Fiscalía ya concluyó su investigación y ha presentado sus respectivas acusaciones. Sin embargo, están todavía en etapa intermedia o de control de acusación, la fase previa al juicio.

En el mencionado caso de Ollanta Humala, cuya investigación inició antes del estallido del resto de casos Lava Jato, la Fiscalía . Por la complejidad del caso y por las dificultades a raíz de la pandemia, la etapa intermedia terminó formalmente recién a fines del 2021, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho .

Control de acusación por caso Keiko Fujimori:

La expectativa en el Ministerio Público y en el propio Poder Judicial es que el resto de casos Lava Jato no tomen tanto tiempo en superar el control de acusación. En las últimas semanas se ha avanzado con la etapa intermedia del caso Metro de Lima y , que se encuentra en la misma fase. En ambos casos, las audiencias seguirán en enero.

Para que no haya tanta demora en la etapa intermedia, tanto el Equipo Especial Lava Jato como la Procuraduría del caso Lava Jato están a favor . Por ahora, el pedido no ha tenido mayor eco, más allá de la designación de más jueces en la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada. Es allí donde actualmente se atienden estos procesos junto con otros de similar complejidad.

Control de acusación por caso Metro de Lima:

De la velocidad con que avance cada control de acusación dependerá que tan rápido se llegue a un juicio y a una sentencia. “Lo que se espera es que la mayoría de los casos, o gran parte de los casos, pueden ya llevarse a juicio oral para el debate probatorio”, comenta Chanjan.

También están en etapa intermedia acusaciones por el caso Cuellos Blancos del Puerto, entre ellas una , la , y más casos por su gestión como gobernador de Junín.

Control de acusación caso Walter Ríos

Investigaciones y extradiciones en marcha

Finalmente, hay investigaciones preparatorias del caso Lava Jato que se esperan cerrar como en este 2022, como las de los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, y la exalcaldesa Susana Villarán. El primero tiene una orden de arresto domiciliario que vencerá este año y el segundo, una de impedimento de salida del país que también expirará en los próximos meses.

Lo mismo ocurre con casos relacionados a la trama ‘Cuellos Blancos del Puerto’, la mayoría de los cuales siguen bajo investigación. Culminado el plazo para indagar, el fiscal a cargo deberá decidir si acusa a cada uno de los procesados.

Por otro lado, están las situaciones del expresidente Alejandro Toledo y del exjuez César Hinostroza. Ambos son requeridos por la justicia peruana y sus procesos de extradición, desde Estados Unidos por el caso Odebrecht y , están avanzados.

El expresidente presentó un último recurso judicial en EE.UU. para evitar su traslado al Perú. Esto luego de que, en septiembre pasado, un juez estadounidense dio luz verde a su extradición. Al respecto, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, comentó que la extradición para hacerse efectiva luego de su certificación. Con esto, se estima que Alejandro Toledo esté en el Perú hacia mediados del 2022.

Fiscalía y Procuraduría esperan que este año se haga efectiva la extradición de Alejandro Toledo. Foto: Andina
Fiscalía y Procuraduría esperan que este año se haga efectiva la extradición de Alejandro Toledo. Foto: Andina

La extradición de César Hinostroza al Perú también fue aprobada Sin embargo, el exjuez supremo presentó recursos adicionales para que le conceda asilo político en ese país.

“Hay que esperar que se cierre en última instancia ese proceso contencioso administrativo para que procedan con su entrega. ¿Cuánto tiempo podrá pasar? No lo sé, sinceramente. Allá el caso Hinostroza es un caso más. Aquí es un caso relevante, emblemático, pero para España es un caso más. Entonces, va a llevar seguramente varios meses hasta que se cierre”, comentó al respecto Amado Enco, exprocurador anticorrupción, .

César Hinostroza enfrenta al menos cuatro pedidos de extradición al Perú. (Foto: El Comercio)
César Hinostroza enfrenta al menos cuatro pedidos de extradición al Perú. (Foto: El Comercio)

Los Dinámicos del Centro

También están los casos cuyas investigaciones se dieron a conocer en los últimos doce meses. Uno de estos , que este año debido a su complejidad. La investigación se formalizó a mediados del 2021 y, por ser un caso de crimen organizado, tiene un plazo de hasta 36 meses.

“Conociendo los tiempos que se manejan en el Ministerio Público en estos casos complejos, dudo que para este año [2022] podamos estar ante una etapa de juicio oral. Quizás para el 2023 es probable”, comentó Rafael Chanjan sobre este caso. “Lo que se espera es que por lo menos se avance lo más que se pueda con recabar la mayor cantidad de elementos de convicción de parte del Ministerio Publico para poder tener una acusación posteriormente”, agregó.

La Fiscalía de Lavado de Activos indaga, por separado, el para la campaña de Perú Libre. La investigación se abrió de forma preliminar por un plazo de 16 meses que se cumplirá en el 2022, tras lo cual se decidirá si se formaliza como investigación preparatoria.

Finalmente, están los casos por delitos como tráfico de influencias que se abrieron en la segunda mitad del año y que involucran a personas cercanas al presidente Pedro Castillo, o . Chanjan comentó que estas investigaciones son más simples y que se puede esperar que concluyan a lo largo del 2022 para pasar a sus respectivas acusaciones.

“Si el Ministerio Público avanza de manera célere, pensaría que este año se podría estar ante una acusación. No creo que este año se vea una sentencia definitiva”, explicó. Sin embargo, agrega que el panorama podría cambiar si estas indagaciones pasan a considerar como de organización criminal, lo que le daría a la Fiscalía mayor tiempo para investigar, como en los casos antes mencionados.

Declaraciones de Luis Flores Reátegui
El dirigente de Avanza País Luis Flores Reátegui afirmó que su partido decidió acudió a la cita porque desea conocer las políticas de Estado que tiene el Gobierno de Pedro Castillo, así como las respuestas a los cuestionamientos por las reuniones en Breña. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR