Vladimir Cerrón sigue en la clandestinidad desde hace más de 100 días. (Foto: Andina)
Vladimir Cerrón sigue en la clandestinidad desde hace más de 100 días. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso presentado por la defensa de y confirmó resolución de primera instancia que revocó comparecencia con restricciones por prisión preventiva por incumplimiento de reglas de conducta.

No obstante, el tribunal reformó el plazo de la prisión preventiva de 36 a 24 meses. Cerrón Rojas es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: ¿Qué políticos procesados pueden beneficiarse de decreto que permitió a Kenji Fujimori evitar la prisión?

En este extremo, considera que el plazo de 36 meses no es el más razonable dadas las circunstancias en las que se encuentra el proceso, toda vez que desde el inicio se estableció que hay graves y fundados elementos de convicción que sirven para construir una sospecha fuerte o grave sobre los delitos que se atribuyen a Cerrón.

“Debido al tiempo ya transcurrido desde que se inició el proceso penal (más de un año), es de concluir fundadamente que el titular de la acción penal necesita un tiempo menor para formular su acusación y permitir que se desarrollen las demás etapas del proceso”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: Allanan inmuebles donde se habría escondido el prófugo de la justicia en el Callao

Como se recuerda, la prisión preventiva dictada en contra del exgobernador regional de Junín forma parte de la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Vladimir Cerrón fue condenado a 3 años y medio de prisión por el caso Aeródromo Wanka y se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de 100 días. Hasta el momento la Policía Nacional (PNP) no ha podido dar con su paradero.

MIRA AQUÍ: Vladimir Cerrón: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra prófugo líder de Perú Libre

En este expediente, Cerrón es investigado por presuntamente encabezar una organización criminal enquistada en Perú Libre.

Según la fiscalía, se habría encargado de ordenar y ejecutar “diversos actos de lavado de activos” junto con funcionarios, militantes y familiares, entre otros, a fin de que, luego de “captar el dinero maculado” de otras redes como Los Dinámicos del Centro o Los Tiranos del Centro, este sea utilizado para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.