Nicanor Boluarte en la audiencia de apelación a su detención por el caso 'Waykis en la sombra'. Foto: Poder Judicial
Nicanor Boluarte en la audiencia de apelación a su detención por el caso 'Waykis en la sombra'. Foto: Poder Judicial
Redacción EC

Chats atribuidos a Víctor Torres Merino, amigo de y uno de los detenidos por el caso ‘Waykis en la sombra’, muestran coordinaciones ligadas al nombramiento de una subprefecta y a la contratación de personas en el Instituto Peruano del Deporte, entidad dependiente del gobierno de

Las conversaciones -difundidas por el dominical Punto Final- datan de junio del 2023. Son entre Víctor Torres Merino y Fanny Huamán, su entonces pareja, según se desprende de los diálogos.

LEE TAMBIÉN | No es por ti Dina, es por el Perú: partidos dicen apoyar a Boluarte ‘por la gobernabilidad’. Una crónica de Fernando Vivas

Víctor Torres Merino fue uno de los detenidos el pasado 10 de mayo junto a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, y otros investigados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). El día de su detención, llegó a afirmar a la prensa que era amigo del hermano de la presidenta y que se le estaba incriminando por eso.

Víctor Hugo Torres Merino, investigado y detenido por el caso 'Waykis en la sombra'
Víctor Hugo Torres Merino, investigado y detenido por el caso 'Waykis en la sombra'

A todos se les sindica como parte de una red criminal dedicada al nombramiento de prefectos y subprefectos para beneficio propio y para la inscripción del partido de Nicanor Boluarte. A diferencia de ellos dos, sin embargo, Torres Merino no apeló su detención preliminar y sigue bajo custodia de la fiscalía.

En uno de los chats difundidos, Fanny Huamán pregunta a Víctor Torres “qué cargo voy a tener en el IPD”. Este responde que “es un cargo en OGA (Oficina General de Administración) con 5 empiezas” y que iba a ser en Lima. “Me dicen que empiezas con 4. Es en oficina de Recreación”, agrega el hoy investigado.

Luego, en otra conversación, Huamán le dice “espero que me llamen hoy del IPD” y Torres responde “sí, cariño, ayer se trabajó lo del IPD”. Luego, ambos acuerdan almorzar en el Club Departamental Apurímac, del que Dina Boluarte fue presidenta en el 2017 y el 2021.

De acuerdo con el reportaje, Fanny Huamán llegó a recibir tres órdenes de servicio en el IPD, que la beneficiaron con un monto total de S/ 45 mil. “Me colocas en la unidad de administración como encargada de control de órdenes de servicio en IPD o PAÍS”, se lee en otro chat. Los tres contratos, agregan, fueron en el área solicitada.

Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, vuelve a estar suelto en plaza.
Nicanor Boluarte, poderoso hermano presidencial, vuelve a estar suelto en plaza.

Adicionalmente, se dio cuenta de un cuadro enviado por Torres Merino con una lista de nombres de trece personas que se buscaba contratar en el IDP. De ella, según Punto Final, al menos ocho terminaron siendo empleadas por un monto total de S/ 250 mil

El dominical buscó a la mujer en su dirección de Chiclayo para obtener sus descargos, pero familiares les respondieron que ya no vive allí. También se solicitó una entrevista el presidente del IPD, Guido Flores Marchán. La entidad no accedió, pero confirmó la contratación de los nombres en la lista, de los cuales uno sigue en funciones.

El nombramiento de la subprefecta

Otra chat entre Víctor Torres y Fanny Huamán muestra que esta le dice:De mi hermana, José Leonardo Ortiz, Karina Huamán; Nazca Alicia Valdion y concepción Travesaño Floreano Carlos Enrique”. “Sí, van todo”, le responde. “Gracias corazón, estoy en el club”.

Karina Huamán, hermana de la entonces pareja de Víctor Torres, llegó a ser nombrada subprefecta en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, tal como pide Fanny Huamán en ese chat. La resolución se publicó

En tanto, otra de las persoans mencionadas en el chat, Carlos Travezaño Floreano, fue nombrado en esa misma resolución como subprefecto provincial de Concepción, en la región Junín.

Consultada al respecto, Karina Huamán dijo a Punto Final que eso “se está investigando”. “Hemos sabido [que] a los subprefectos están entrevistando”. Ante la pregunta de si su hermana tuvo que ver en su designación, reiteró que “está en investigación eso”.

Por su parte, Travezaño Floreano negó conocer o haber tenido contacto con Víctor Torres o Fanny Huamán. Según dijo, su designación se dio luego de que envió su currículum a la prefectura.

En otro de los chats entre Víctor Torres y Fanny Huamán, se menciona que “está difícil” que “Ortiz” saque un resolución y se indica que se conversó con su secretaria.

De acuerdo con el reportaje, la persona aludida sería Jorge Ortiz Marreros, entonces Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior. Se trata de otro ’, pero que fue liberado por una sala de apelaciones junto a Nicanor Boluarte y Mateo Castaleda.

Sobre estos casos, el abogado de Ortiz Marrero dijo no tener información exacta, pero refirió que se “han recibidido diferentes propuestas por los prefectos”. “No es es que alquien llamó a Ortiz, llamó a otro funcionario y digan ‘desígname a esta persona’. Todos tienen que cumplir un conducto regular, que ingresa por mesa de partes, pasa un filtro para que recién exista una resollución ministerial”, dijo.

El nombre de Víctor Torres Merino ya había sido relacionado a Dina Boluarte cuando se conocieron sus contrataciones en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando ella era titular del sector. Por ese hecho, la presidenta está hoy bajo investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación.

En diciembre pasado, que recién se había enterado, pero que era un profesional que cumplía con el perfil.¿Dónde está el problema? Acaso porque es amigo del doctor Nicanor Boluarte o porque era ministra, yo no estaba enterado que lo habían contratado por ejemplo”, dijo.

El reportaje indicó que el número usado por Víctor Torres fue descativado en julio del 2023. La Diviac, agregaron, identificó a su hija como titular de la línea. Por otro lado, indicaron que el abogado de Torres rechazó dar una entrevista sobre el tema, alegando que es un tema que está bajo investigación.