Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, deberá cumplir con pasar por el control biométrico ante el Poder Judicial en Ayacucho y no en Lima, tal y como lo había solicitado su defensa legal, por la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión y otros en el caso Obrainsa.
El magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso que el gobernador investigado realice el control que le corresponde en la región donde realiza sus labores, y donde supone que permanece la mayor cantidad de tiempo por su función.
Esto, luego que el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, planteara que alternativamente se le permita pasar por el registro biométrico de forma alternativa en Lima, al asegurar que también cumple con sus funciones en la capital.
“Autorizo que el control biométrico lo desarrolle en la sede del juzgado de Ayacucho, para lo cual vamos a oficiar, siempre y cuando exista esa posibilidad. Si no tiene los medios tecnológicos, lo realizará de manera física acudiendo al juzgado respectivo”, resolvió el juez.
“Pero el extreme de extender alternativamente para que haga control biométrico en Lima, cuando se encuentre en Lima, eso no es estimable porque puede informarlo con anticipación a este juzgado para que lo tenga en cuenta”, agregó Chávez Tamariz.
Wilfredo Oscorima cuenta con una orden de comparecencia con restricciones desde octubre del 200, cuando el Poder Judicial rechazó el pedido de la fiscalía para dictarle prisión preventiva y, en su lugar, resolvió imponerle reglas de conducta.
Por incumplimiento de estas reglas en abril de este año, el gobernador de Ayacucho ya ha sido objeto de un apercibimiento previo, lo que implica que podría revocarse su comparecencia y ordenarse prisión preventiva si es que vuelve a faltar a sus reglas.
Oscorima también está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción de Ayacucho por presuntas irregularidades en las licitaciones vinculadas al Proyecto Especial Legado que habrían favorecido, según las primeras indagaciones, a empresas vinculadas a su socia política Esperanza Rojas.
Adicionalmente, la Fiscalía de la Nación lo ha incluido en las indagaciones del caso Rolex donde es investigada Dina Boluarte por haber recibido relojes Rolex y otras joyas de lujo de manos del gobernador de Ayacucho.