La cuñada del presidente Castillo deberá cumplir 30 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra por crimen organizado y lavado de activos. (Imagen: AFP)
La cuñada del presidente Castillo deberá cumplir 30 meses de prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra por crimen organizado y lavado de activos. (Imagen: AFP)
/ -
Karem Barboza Quiroz

, cuñada del presidente , pasó la noche en el Establecimiento Penitenciario Transitorio de Lima (conocido como carceleta), ubicado en un ambiente del penal Ancón II, hasta donde fue trasladada la madrugada del lunes.

Junto con ella fue transportado el alcalde de Anguía, .

Ellos se encontraban detenidos en la sede de la Diviac de la Policía Nacional (Centro de Lima) desde la segunda semana de agosto.

MIRA: Alejandro Salas sobre prisión preventiva a Yenifer Paredes: El presidente “nos ha manifestado que estas situaciones lo fortalecen”

Ambos están a la espera de que la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) determine el penal en el que deberán cumplir la orden judicial de 30 meses de prisión preventiva que se les impuso a pedido de la fiscalía.

Fuentes del INPE indicaron a El Comercio que, debido a los días feriados, dicho proceso de clasificación se realizaría este miércoles 31.

Asímismo, precisaron que el traslado de los investigados –que se realizó al promediar las 2 a.m.– fue decisión de la policía y que la carceleta funciona las 24 horas del día.

Paredes Navarro y Medina Guerrero son investigados como parte de una organización criminal enquistada en el Gobierno y que sería encabezada por el presidente Pedro Castillo.

Como parte de dicha investigación, la noche del domingo, el juez Johnny Gómez dictó la medida coercitiva contra ambos, al determinar que existían elementos probatorios sobre los hechos delictivos que se les atribuyen.

Pero, sobre todo, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sustentó su decisión en el peligro de fuga y la obstaculización de las investigaciones en que se podría incurrir si ambos permanecían en libertad durante el proceso.

MIRA: “El presidente de la República está abusando de su poder para intervenir en una investigación”

La presunta red criminal, que integrarían Paredes Navarro y Medina Guerrero, habría operado para beneficiar con obras a empresarios, conocidos y autoridades municipales vinculadas a la familia presidencial.

”Organización criminal familiar”

La , que preside Héctor Ventura (Fuerza Popular), comenzará este miércoles las primeras acciones dentro de las investigaciones contra Castillo y su familia por las obras en Cajamarca y Chachapoyas, viabilizadas a través del Ministerio de Vivienda.

“Este miércoles tenemos en agenda la moción para investigar a una presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno”, señaló Ventura a este Diario.

Recordó que en el período legislativo anterior, Fiscalización ya había advertido la actuación de dicha organización que partía desde el seno familiar del gobierno, pero que no se llegó a investigar porque culminó la labor con el . Ahora, indicó, se trata de una nueva línea de investigación, por lo que anunció que citarán a declarar al presidente Castillo.

“Esta es una nueva línea de investigación, por lo tanto, el presidente de la República será perfectamente convocado a que rinda su declaración ante la Comisión de Fiscalización. Vamos a llamarlo”, adelantó.

Ventura afirmó que tienen varios indicios que se desarrollarán en esta nueva labor fiscalizadora. Por ejemplo, dijo, Yenifer Paredes negó ante Fiscalización que se comunicara con el presidente Castillo o con el exministro Juan Silva, pero tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se ha determinado que sí lo hizo.

A ello, mencionó, se suman los depósitos de dinero que realizó esta a conocidos y otras personas.

“Es importante establecer una investigación exhaustiva. Recuerde que se han utilizado diversas formas de concertar actos ilegales como el Decreto de Urgencia 102-2021 para favorecer a empresas y diferentes municipios”, anotó.

Este viernes, inicialmente, anunció que se está citando a la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños, quien denunció irregularidades en la actuación de funcionarios del Ministerio de Vivienda en el caso de las obras de Anguía (Cajamarca). Además, también se ha previsto la concurrencia del exasesor de Vivienda, Salatiel Marrufo.

“También se va a citar a la primera dama Lilia Paredes, al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, a los hermanos Espino Lucana, a los hermanos de la primera dama”, añadió.

Pronóstico

Para la fiscalía, Yenifer Paredes podría ser condenada a una pena mínima de 23 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que la defensa de Yenifer Paredes apelará la orden judicial de prisión preventiva.

Según la fiscalía, la investigada sería la lobbista de su hermana Lilia Paredes con autoridades municipales y ministeriales.