Yenifer Paredes deberá informar el domicilio en el que cumplirá la comparecencia con restricciones. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Yenifer Paredes deberá informar el domicilio en el que cumplirá la comparecencia con restricciones. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Karem Barboza Quiroz

A casi dos meses de cumplir una prisión preventiva,, cuñada del presidente , salió en libertad para afrontar bajo comparecencia con restricciones la investigación que se le sigue como presunta integrante de una organización criminal enquistada en el Gobierno.

Tras su salida, Paredes Navarro se dirigió hacia la residencia presidencial de Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima.

El pasado 28 de agosto, el juez Jhonny Gómez Gamboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso 30 meses de prisión preventiva para la hermana de la primera dama Lilia Paredes. Sin embargo, esta semana, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, en un voto mayoritario, revocó dicha decisión y ordenó su excarcelación inmediata.

MIRA: TC: Benji Espinoza señala que decisión sobre interpretación del artículo 117 de la constitución “es correcto el rechazo”

Paredes abandonó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, ayer cerca de las 4:20 p.m. Su salida fue resguardada por un contingente policial que se instaló en las afueras del recinto carcelario.

Su abogado, José Dionisio, llegó en una camioneta para recoger a Paredes al momento de su salida. A bordo del vehículo se encontraban dos personas que en todo momento trataban de cubrirla de los medios de comunicación.

El vehículo que se utilizó para su traslado está registrado a nombre de la empresa Compuchame E.I.R.L., de Javier Espinoza Ayaipoma, quien estuvo afiliado al partido Democracia Directa.

Paredes Navarro deberá cumplir una serie de reglas de conducta impuestas por el tribunal que ordenó su libertad.

Por ello, en las próximas horas deberá acreditar ante el juzgado el domicilio en el que se cumplirá la comparecencia restrictiva, puesto que no podrá ausentarse ni variar de domicilio sin autorización escrita del juez del caso.

Según los registros judiciales, la cuñada del presidente Castillo podría acreditar uno de tres lugares: la residencia de Palacio de Gobierno (donde permanece hasta hoy), su vivienda en la localidad de Chugur (Cajamarca) y una casa ubicada en la calle Las Tortugas (Chorrillos).

Interpondrán recurso

El fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder Jorge García anunció que interpondrán un recurso de casación en contra de la decisión mayoritaria de la sala que liberó a Paredes.

MIRA: Los caminos del Congreso frente a Pedro Castillo: ¿Qué mecanismos evalúan además de la vacancia presidencial?

“Vamos a presentar un recurso impugnatorio para que, en sede Suprema, podamos obtener un mejor criterio respecto del peligrosismo y obstaculización que para nosotros ha sido evidente en el caso de la señora Paredes”, dijo.

Resaltó el voto, en minoría, de la jueza superior María Guillén, quien, a diferencia de sus pares Iván Quispe y Edgar Medina, apoyó el hecho de que Paredes permaneciera bajo prisión preventiva.

Su función

Según la fiscalía, Yenifer Paredes sería la lobbista de la organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más