Yesenia Ponce fue elegida por Fuerza Popular en el 2016 y luego renunció a la bancada. (Foto: Congreso de la República)
Yesenia Ponce fue elegida por Fuerza Popular en el 2016 y luego renunció a la bancada. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El Poder Judicial ha aprobado que el Ministerio Público siga adelante con la investigación preparatoria contra la excongresista , contra quien el Poder Legislativo aprobó una inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos y que sea procesada por presentar información falsa en su declaración jurada.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria expedida por la Fiscalía de la Nación contra la excongresista Yesenia Ponce Villarreal”, informó el Poder Judicial este martes.

Detallan que la exparlamentaria es investigada por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y contra la fe pública en las modalidades de falsificación de documentos y uso de documento público falso en agravio del Estado.

“Los hechos que motivaron esta investigación están relacionados con la supuesta presentación de documentos falsos y alteración de la verdad sobre sus estudios secundarios ante la Comisión de Ética del Congreso, en el año 2017″, agregaron.

En aquel año, Yesenia Ponce fue investigada por la Comisión de Ética luego que fuera denunciada por haber presentado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida con relación a sus estudios secundarios. Ahí, había señalado que había estudiado en el IE Luis Fabio Xammar pero posteriormente corrigió su declaración para precisar que terminó cuarto y quinto de secundaria en el instituto Niño de Belén.

Para acreditar estos estudios, se le acusa a Ponce de haber hecho pagos al exdirector de la institución educativa para emitir certificados de estudios a su favor. Además, presuntamente habría entregado regalos al expresidente de la Comisión de Ética Parlamentaria y un trabajador de la misma para que haya un informe a su favor.

El 21 de junio de este año, el pleno del Congreso aprobó y que se forme causa penal contra ella por los delitos imputados por la fiscalía.