Karina Beteta
Karina Beteta
Delsy Loyola Jorge

La congresista de Fuerza Popular refirió que su colega de bancada estaría buscando "llamar la atención", en referencia a la columna que el legislador publicó hoy en este Diario.

“La verdad me sorprende que pueda hacer estas afirmaciones ante los medios y no decirlo en la bancada […] Me parece que lo único que está buscando es posiblemente llamar la atención”, afirmó la parlamentaria en diálogo con El Comercio.

Ante los argumentos del hijo menor de Alberto Fujimori que señalan que Fuerza Popular no ha sabido encontrar el camino para liberar al recluido ex mandatario, la parlamentaria señaló que la bancada ha exhortado ello en varias oportunidades al presidente y es a él a quien le corresponde tomar una decisión.

“Es una prerrogativa que le compete estrictamente al presidente de la República y es él quien la debe, o no, otorgar”, acotó.

Karina Beteta agregó que en caso existiera voluntad para acceder a este pedido por parte de Pedro Pablo Kuczynski, este debería actuar con prontitud para no seguir “manoseando” el tema. “Si hay la voluntad, que lo haga, que no siga dilatando más el tiempo”, aseveró.

En otro de los párrafos de la columna de Kenji Fujimori, el congresista sostiene que está en contra de que se pase por alto el principio constitucional que les otorga a los parlamentarios la libertad de no estar sujetos a mandatos imperativos y que, por tal razón, se ha opuesto a varias decisiones de la bancada en distintas oportunidades.

Karina Beteta negó que en Fuerza Popular se tomen decisiones por mandato imperativo y aseguró que los temas de bancada son discutidos cada martes en reuniones internas. “Ahí todos los puntos que se consideran pertinentes y propuestos por cada colega son debatidos. Si no los plantean seguramente nadie los va a adivinar”, precisó.

Por su lado, la congresista fujimorista Rosa Bartra dijo que si bien no existe ningún tipo de mandato imperativo dentro del partido, ellos forman parte de una organización, y como tal, están sujetos a “estructuras, estamentos y reglamentos” que los rigen como agrupación.

MÁS EN POLÍTICA...