Karina Beteta señaló que respeta las resoluciones dictadas en el marco constitucional. (Foto: GEC)
Karina Beteta señaló que respeta las resoluciones dictadas en el marco constitucional. (Foto: GEC)
Redacción EC

, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, afirmó que respeta las resoluciones que se emitan dentro del marco de la ley y la Constitución, en referencia a planteamiento del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, de declarar infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra .

“He manifestado que soy respetuosa, como demócrata, de toda aquella resolución que esté de acuerdo a la ley y la Constitución y aquellas que no estén ajustadas a la ley y la Constitución, tengo el derecho constitucional y democrático de poder cuestionarlas. Esa es mi posición personal”, afirmó a Canal N.

En ese sentido, dijo esperar que “los miembros del TC puedan cumplir lo que dice la Constitución”. “Lo demás será materia de debate, de discusión cuando podamos tener los resultados de manera personal”, agregó.

Según informó El Comercio, Ramos plantea en su informe declarar infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso de parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019. Asimismo, se indicó que el magistrado propondrá una resolución “pensando hacia el futuro”.

Pese a que dijo que respeta las resoluciones de las diversas instituciones, Karina Beteta se reafirmó en que la disolución del Legislativo fue una decisión “inconstitucional” de parte del mandatario y “será la historia” la que tendrá que juzgar a “los responsables”.

“Todo lo que ha ocurrido, y me reafirmo, que el cierre del Congreso es una actitud inconstitucional, será la historia quien tendrá que juzgar quiénes son los responsables y si los miembros del TC no hacen respetar la Constitución será la historia quien también los va a juzgar”, consideró.