El fiscal José Domingo Pérez interrogará este viernes a Vladimiro Montesinos Torres, exhombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) como parte de la investigación sobre los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
La diligencia estaba prevista para el pasado 3 de diciembre; sin embargo, no se realizó por problemas administrativos, según informó el fiscal Pérez. El nuevo interrogatorio se desarrollará en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao, desde las 8:30 de la mañana.
"La diligencia al interno Vladimiro Montesinos no se ha podido llevar a cabo. Hubo ya un problema de orden administrativo, no se ha logrado certificar la debida comunicación a la Marina de Guerra para el traslado correspondiente. Por lo tanto, se ha visto conveniente, junto al administrador de la Base Naval, señalar para este 20 de diciembre a las 8:30 a.m.“, precisó en aquel momento el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
El fiscal del equipo especial espera que el ex asesor del presidente Alberto Fujimori brinde detalles sobre su vinculación con Vicente Silva Checa, sindicado por la fiscalía como el “asesor en las sombras” de Keiko Fujimori.
El fiscal del equipo Lava Jato también planea preguntar a Vladimiro Montesinos por el celular que fue encontrado en su celda pocos días antes de la segunda vuelta electoral del 2016, que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski en junio de ese año.
Hace unas semanas, el Poder Judicial sentenció a 4 años de prisión a Montesinos precisamente por este caso. Fue condenado por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.
El 3 de junio del 2016, el exmarino William Hidalgo fue sorprendido por un oficial superior cuando retiraba un celular y un cargador que Vladimiro Montesinos escondía en su celda. Hidalgo también fue sentenciado y se pidió su captura inmediata.