Keiko Fujimori ha asistido a todas las sesiones hasta el momento. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Keiko Fujimori ha asistido a todas las sesiones hasta el momento. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
René Zubieta Pacco

El juez reanudó este lunes desde las 9:00 a.m. la audiencia en la que se evalúa el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para , lideresa de Fuerza Popular, y otras diez personas. Ello en el marco de la investigación por presunto lavado de activos a raíz de los aportes a la campaña electoral del 2011.

Durante la sesión de este lunes, el fiscal José Domingo Pérez indicó que el ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, quien se encuentra actualmente en los Estados Unidos, tuvo “participación” en el depósito de poco más de US$477.000 a la cuenta de su partido para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Por su lado, El abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, manifestó que "no basta" solo lo declarado por el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata para "privar a alguien de su libertad".

Hasta el momento, la audiencia se ha desarrollado en distintas sesiones por cuatro días. El fiscal José Domingo Pérez sustentó sus imputaciones contra Keiko Fujimori; Vicente Silva Checa, presunto asesor en la sombra del partido; y Pier Figari, ex representante legal de la agrupación.

En la sesión del sábado, el juez Concepción indicó que hoy definirá con cuál de los otros ocho investigados seguirá el debate. Entre los imputados cuyos casos falta analizar se encuentran Ana Herz, quien según la fiscalía tomaba decisiones en la supuesta organización criminal dentro de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Asimismo, los ex dirigentes Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes, según el fiscal, por orden de Keiko Fujimori habrían solicitado aportes a Odebrecht.

En diálogo con El Comercio, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, indicó que su defendida seguirá participando en las sesiones que vengan.

“Hasta ahora no veo una tesis concreta y sólida de parte de la fiscalía de poder acreditar esta supuesta organización criminal. Lo que hay es argumentaciones individuales, pero no se cumple el presupuesto que establece el tema de una organización criminal”, aseveró Loza.

A su juicio, en los cuatro primeros días de la audiencia, el fiscal ha politizado el proceso penal.