El juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundada la solicitud realizada por la lideresa de Fuerza Popular para viajar a Inglaterra y España. (Foto: El Comercio)
El juez Víctor Zúñiga Urday declaró infundada la solicitud realizada por la lideresa de Fuerza Popular para viajar a Inglaterra y España. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del rechazó el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, , para participar en dos conferencias en el extranjero entre noviembre y diciembre de este año.

MIRA: Wilmar Elera: congresista prófugo responde a denuncia en la Comisión de Ética desde la clandestinidad

El juez Víctor Zúñiga Urday resolvió declarar infundada la petición de autorización de viaje que presentó la abogada de Fujimori Higuchi, Giuliana Loza, para que su defendida salga del país con destino a Inglaterra y España.

Se resuelve declarar infundado el pedido de autorización solicitado por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi al extranjero del 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2022″, se lee en la resolución.

MIRA: Dina Boluarte tras elecciones: “El desarrollo que requiere el país no tiene banderas políticas”

El juzgado consideró que no se debía declarar procedente la solicitud de la excandidata presidencial, luego de realizar un test de proporcionalidad respecto a la participación de la excandidata presidencial en los mencionados eventos, mientras es investigada por el Caso Cócteles.

Representaría una expresión del derecho a la participación política en contraposición al aseguramiento de la justicia, es decir, garantizar la presencia de la acusada en el proceso y el cumplimiento de las reglas de conducta”, indicó el Poder Judicial.

MIRA: Rafael López Aliaga dice estar dispuesto a trabajar con Daniel Urresti y George Forsyth si se confirma su triunfo

Como se recuerda, actualmente Keiko Fujimori cumple un régimen de comparecencia con restricciones, en el que se incluye no ausentarse de la ciudad donde reside sin permiso de Zúñiga.

Poder Judicial rechaza pedido de Keiko Fujimori para viajar al extranjero
Poder Judicial rechaza pedido de Keiko Fujimori para viajar al extranjero

Posición de la Fiscalía

Tras el pedido hecho por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez señaló que “incrementa el peligro de fuga” y afecta el “principio de legalidad procesal” y “de igualdad ante la ley”.

En la misma línea, el representante del Ministerio Público dijo que no habría forma de que el Estado controle la actuación de Fujimori Higuchi y un probable interacción con testigos o coacusados en Inglaterra y España.