En los próximos días la Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Crimen Organizado determinará si Keiko Fujimori será excarcelada o continuará afrontando la investigación por el caso Odebrecht desde el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
El tribunal que definirá el futuro de la lideresa de Fuerza Popular está integrado por los jueces superiores Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina. El jueves, los magistrados decidieron rechazar un pedido del equipo especial de la fiscalía para suspender la audiencia de ese día.
- Keiko Fujimori: Los pedidos que podrían dejarla en libertad | Análisis y claves
- Keiko Fujimori: INPE informa sobre situación carcelaria y dice que ocupa una celda personal
Así, sin presencia del representante del Ministerio Público, los magistrados revisaron el recurso de apelación que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó en febrero pasado contra la orden de prisión preventiva que el juez Víctor Zúñiga Urday dictó a inicios de año.
La apelación fue admitida a trámite con los votos de los jueces Torre y Carcausto. Medina tuvo un voto discordante, tras considerar que el recurso debería declararse inadmisible por ser presentado fuera del plazo de ley.
Se debe recordar que la polémica surgió con la presentación del recurso de apelación por parte de la defensa. El equipo especial sostenía que el recurso fue presentado fuera del plazo legal, y Giulliana Loza insistía en que ocurrió dentro del periodo de acuerdo a ley.
A continuación un repaso por el perfil de los tres magistrados que tienen en sus manos el recurso de apelación de Keiko Fujimori:
Rómulo Carcausto
El juez superior Rómulo Carcausto ya ha sido parte de importantes resoluciones vinculadas al caso Lava Jato en Perú. Como integrante de la Primera Sala de Apelaciones, con su voto, ha respaldado polémicas decisiones que implicaron la liberación de políticos y empresarios investigados por el caso Odebrecht.
Con el caso de Keiko Fujimori, no será la primera vez que el juez Carcausto tendrá que decidir sobre la excarcelación de un imputado por presunto lavado de activos.
En mayo de 2017 votó a favor de la excarcelación del exgobernador del Callao, Félix Moreno, a quien se le imputa la recepción de US$2 millones de Odebrecht a cambio de la obra Costa Verde Callao. A Moreno se le impuso mandato de comparecencia con restricciones y recuperó su libertad.
Otro caso emblemático es el de las consorciadas de Odebrecht (ICCGSA, Graña y Montero, JJC Contratistas), que eran investigadas por los delitos de colusión y lavado de activos, del proceso penal por el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.
La Primera Sala de Apelaciones dispuso que fueran excluidas del proceso al considerar que habían sido mal incorporadas a la investigación por no haberse especificado los cargos contra las empresas en una disposición fiscal.
Sonia Torre
La jueza Sonia Torre también integra la Primera Sala de Apelaciones y coincidió con Rómulo Carcausto en las decisiones antes mencionadas, relacionadas con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
En el 2018, tanto Torre como Carcausto fueron apartados del caso Ollanta Humala. El Poder Judicial admitió la recusación que había solicitado la fiscalía los jueces luego de haber admitido la solicitud de Ollanta Humala y Nadine Heredia de apartar a tres magistrados de la sala de apelaciones que confirmaron en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra ellos en el 2017.
Cabe señalar que Torre y Carcausto evaluarán por primera vez un recurso de apelación en el caso Keiko Fujimori. Las incidencias de la investigación no son vistas por la sala que integran los magistrados; sin embargo, tuvieron que ser incorporados al caso luego de que otros dos jueces se apartaran de revisar la apelación de Keiko Fujimori.
Edgar Medina
Se desempeñó como juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho hasta agosto de 2019, mes en el que fue designado como miembro de la Segunda Sala de Apelaciones. Será la primera vez que Edgar Medina revise la apelación de prisión preventiva en un caso emblemático.
El magistrado, a diferencia de Torre y Carcausto, tuvo un voto discordante al considerar que el recurso de la defensa de Keiko Fujimori no debía ser revisado en audiencia. Medina declaró inadmisible la apelación, por ser presentada fuera del plazo de ley, según indicó.
AUDIENCIA VIRTUAL
El jueves, la Segunda Sala Nacional de Apelaciones escuchó, en una audiencia virtual, los argumentos de la defensa de Keiko Fujimori y dejó al voto la apelación. La fiscalía que había pedido postergar la diligencia no participó.