Edward Málaga, congresista no agrupado, cuestionó a Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Congreso)
Edward Málaga, congresista no agrupado, cuestionó a Kelly Portalatino como ministra de Salud. (Congreso)
Redacción EC

El congresista Edward Málaga cuestionó el nombramiento de la vocera de Perú Libre, , como nueva ministra de Salud (Minsa) al manifestar que el Perú necesita a un estadista en este cargo y no un “médico de aldea, médico de región o provincia”.

“La visión del señor (Vladimir) Cerrón, porque ni siquiera es la de (Pedro) Castillo, parece obedecer a un interés de poner una cara que refleje una mirada regional, alguien que conozca la realidad de los pueblos, que está bien pero en un país que ha sufrido esta manera por una pandemia, necesita una visión de un estadista de salud. No un médico de aldea, no un médico de región o provincia, con todo el respeto que les tengo, pero necesitas a alguien que mire hacía afuera”, señaló el legislador en RPP.

MIRA AQUÍ | Al menos siete cerronistas ocupan altos cargos en el Ministerio de Salud

En declaraciones a RPP, enfatizó que “no basta con ser médico para ser un buen ministro de Salud” y mencionó los casos de Hernán Condori y Jorge López, extitulares del sector que también tienen esa profesión.

Indicó que la decisión de nombrar a la congresista dentro del Gabinete es parte de una cuota que Pedro Castillo entrega al sector de Vladimir Cerrón para garantizar los votos de la bancada de Perú Libre, que tampoco respalda totalmente al presidente.

Málaga Trujillo aseguró que no hay dudas de que el ‘cerronismo’ ha capturado el Ministerio de Salud desde nombramientos anteriores a cambio del respaldo del partido del lápiz.

LEE MÁS | Carlos Anderson cuestiona designación de Kelly Portalatino en el Minsa: Es la portavoz de Vladimir Cerrón en el Congreso

“Qué lástima que Perú Libre venda sus votos por tan poco, por un ministerio tan corrupto que no ha dado la talla y donde están poniendo una ministra que, vamos a darle el beneficio de la duda, pero dudo que pueda resolver buena parte de los problemas que nos aquejan”, indicó el legislador no agrupado.

En sus redes sociales, la congresista y tercera vicepresidenta Digna Calle (Podemos Perú) rechazó las declaraciones de Málaga.

Kelly Portalatino nueva ministra de Salud

Este jueces 27 de octubre, Pedro Castillo tomó juramento como nueva ministra de Salud a , congresista y vocera de Perú Libre.

La congresista es médica cirujana de profesión, egresada de la universidad San Pedro, en la región Áncash. El 2014 fue directora ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur.

Forma parte del partido Perú Libre desde el 2016. El 2020 participó en las elecciones parlamentarias complementarias por la región Áncash, pero no fue electa.