Kenji Fujimori fue citado para el 28 de setiembre a las 12:30 del mediodía en el local del partido Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori fue citado para el 28 de setiembre a las 12:30 del mediodía en el local del partido Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

La bancada de Fuerza Popular notificó a sobre el segundo proceso disciplinario iniciado contra él. Hasta el momento se desconocían los hechos concretos imputados al congresista, pero estos finalmente son detallados en el Expediente N° 03-2017-GPFP del 21 de setiembre, al que accedió El Comercio.

Se trata de seis presuntas infracciones. En resumen, el legislador es cuestionado por publicar un artículo en un semanario, emitir mensajes en Twitter y por haberse cubierto la boca con una cinta en el pleno del Congreso del 14 de setiembre, cuando se debatía una nueva ley contra el transfuguismo planteada por su propia bancada.

Según el documento, el hijo menor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori reincidió y persistió en “inconductas” que transgreden normas y principios de la bancada. Ello pese a que él ya había sido sancionado con una suspensión de 60 días por un primer proceso disciplinario y se suponía que ese tiempo “debía servir para que su persona reflexione sobre la importancia del cumplimiento de los principios de compromiso, cohesión, coherencia y democracia” del grupo parlamentario.

Así, según la bancada, nuevas afirmaciones de Kenji Fujimori significarían una infracción al reglamento interno:

(Captura)
(Captura)

Estas supuestas infracciones fueron comunicadas al hermano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a fin de que ejerza su derecho a defensa y dé sus descargos.

—Expresiones que le cuestionan—
Una de esas expresiones es la incluida en un artículo del 21 de julio del 2017, en el semanario “Hildebrandt en sus trece”. “Te pregunto entonces, ¿cuándo se entronizó la intolerancia en Fuerza Popular? El triunfo de la intolerancia siempre es una victoria pírrica, en la que a la larga se pierde más de lo que se gana […] Gana, pues, la libertad de los representados sobre la imposición de los partidos”.

Otro de los cuestionamientos es por un tuit del 8 de setiembre.

(Twitter)
(Twitter)

Asimismo, es criticado por solicitar el uso de la palabra el 14 de setiembre en el pleno del Congreso solo para cubrirse la boca con una cinta. En su momento, esto fue tomado como una señal de protesta de Fujimori contra la segunda ley contra el transfuguismo planteada por su bancada.

Precisamente un tuit con un dibujo sobre esa manifestación también es uno de los hechos imputados.

(Twitter)
(Twitter)

Finalmente, se le imputa vulneración de las normas internas por haber señalado en otro tuit que “no se puede tolerar viejas prácticas montesinistas de difamación, ¿no aprendemos la historia? La ambición de poder es mala consejera”.

En el expediente, el grupo parlamentario aclara que los congresistas tienen el legítimo derecho de ejercer su libertad de expresión y discrepar, pero ello “no habilita al uso de afirmaciones que pudieran afectar la imagen y la unidad”.

—Citación—
Kenji Fujimori fue citado para el 28 de setiembre a las 12:30 del mediodía en el local del partido Fuerza Popular, en el centro de Lima, para que ejerza su defensa y efectúe sus descargos.

Miguel Torres preside el comité de proceso disciplinario designado para el caso. Reemplaza a Luz Salgado, quien declinó a conformar el equipo aduciendo que declaraciones sobre la situación de Kenji Fujimori podrían tomarse como adelanto de opinión. También firman el expediente las otras integrantes de la comisión, Karina Beteta y Úrsula Letona.

—Posibles sanciones—
De acuerdo al reglamento de la bancada, estas son:

(Captura)
(Captura)

el expediente del proceso disciplinario a Kenji Fujimori en la bancada de Fuerza Popular.