En la sesión de este miércoles el excongresista Kenji Fujimori –el principal acusado del caso y para quien la fiscalía ha pedido 12 años de prisión- fue interrogado por el tribunal. (Foto: El Comercio/GEC)
En la sesión de este miércoles el excongresista Kenji Fujimori –el principal acusado del caso y para quien la fiscalía ha pedido 12 años de prisión- fue interrogado por el tribunal. (Foto: El Comercio/GEC)
Redacción EC

La procuraduría anticorrupción sustentó ante el Poder Judicial su pedido para que los excongresistas , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como Alexei Toledo, paguen de forma solidaria una reparación civil de un millón de soles.

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori: Poder Judicial rechaza pedido de lideresa de Fuerza Popular para viajar al extranjero

Esto, como parte de la sentencia que esperan obtener contra los cuatro procesados por la denuncia por las negociaciones para lograr votos en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El procurador Milton Vílchez explicó que corresponde el pago de 500 mil soles por cada uno de los dos tipos penales que la Fiscalía ha considerado en su denuncia: cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.

En la audiencia virtual que se llevó a cabo la mañana del 5 de octubre, se explicó que corresponde el pago por concepto de reparación civil bajo la modalidad de daño extrapatrimonial, daño a la persona jurídica del Estado.

LEE MÁS | Kenji Fujimori: Poder Judicial programa alegatos finales de defensa hasta el próximo 2 de noviembre

Vílchez explicó que los delitos cometidos por funcionarios públicos afectan derechos fundamentales de ciudadanos que carecen de la situación de ventaja que tuvieron como congresistas, además de otras consideraciones como el principio de igualdad, la magnitud de los hechos y el menoscabo de la víctima, en este caso, el Estado.

Para el procurador, la gravedad de los hechos ilícitos corruptos se hicieron para obtener beneficios económicos y de otras índoles por parte de los exlegisladores.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, encabezada por Inés Villa Bonilla, concluyó la sesión luego de establecer que el representante del Ministerio Público deberá participar de manera presencial a menos que presente una justificación adecuada. En el caso de los procesado, podrán seguir de manera virtual hasta que se requiera que brinden sus descargos.

MÁS INFORMACIÓN | Kenji Fujimori: exministro Giuffra niega que haya negociado obras con excongresista

La audiencia contra Kenji Fujimori y los otros procesados seguirá el 12 de octubre al mediodía.

Doce años de prisión

El fiscal supremo, Alcides Chinchay, ha sustentado ante el Poder Judicial su pedido de 12 años de prisión preventiva contra Kenji Fujimori por el caso conocido como los ‘mamanivideos’ debido a la difusión de las grabaciones donde se le ve negociar votos para frustrar la moción de vacancia contra Kuczynski en el 2017.