El portavoz de la bancada aprista fue entrevistado en vivo en nuestra redacción. [Foto Eduardo Cavero]
Rocío la Rosa Vásquez

El portavoz de la bancada aprista, , evitó hoy juzgar la decisión de Fuerza Popular de abrir un proceso disciplinario al legislador Kenji Fujimori, no obstante consideró que no respetar el derecho de opinión del hijo menor de Alberto Fujimori puede tener efectos negativos para Fuerza Popular.

"Yo veo que el congresista Fujimori dentro de su bancada ha venido marcando una línea de opinión y de trabajo que puede ser discrepante, pero es absolutamente democrática", consideró Javier Velásquez Quesquén en diálogo con este Diario.

Y agregó que si no se sabe medir ese derecho, que es fundamental para una organización, "yo creo que lo otro es un acto precipitado e intolerante que puede generar efectos negativos en una organización".

Por tanto, para el legislador hay que ser muy tolerante con las opiniones que muchas veces disienten de una posición institucional "porque son válidas y legítimas". 

"Gobierno generó crisis"
En otro momento Javier Velásquez Quesquén consideró que el diálogo entre las fuerzas políticas es "una herramienta vital" que, según dijo, se desprestigió durante el gobierno de Ollanta Humala. 

"El diálogo cuando no es indebidamente utilizado, como lo desprestigió el ex presidente Humala, que cuando tenía crisis políticas lo promovía sin ningún resultado, es una herramienta vital", comentó.

Por esa razón señaló que la iniciativa de Keiko Fujimori de pedir una reunión al presidente Pedro Pablo Kuczynski "es oportuna y audaz".

Agregó que ojalá el presidente tome la iniciativa para dialogar con el resto de fuerzas políticas. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar sin ningún condicionamiento", aseguró.

Consultado si este acercamiento ayudará a disipar la crispación política que anotó Keiko Fujimori en su carta al mandatario, Velásquez Quesquén señaló que no se puede seguir con ese clima que genera un efecto perturbatorio. "Necesitamos dar gobernabilidad al país", indicó.

También señaló que si hay una alteración del clima político "es por culpa del gobierno que ha creado la crisis última con el tema Chinchero, por sus marchas y contramarchas". En todo caso, añadió que con la remoción del contralor general Edgar Alarcón "esta crisis política ha llegado a su fin". 

Sobre indulto a Fujimori
Respecto a si Alberto Fujimori debe volver a hacer política de ser indultado por el mandatario, Velásquez Quesquén respondió en primer lugar que "sí están dadas las condiciones para darle un indulto humanitario" al ex mandatario.

"Si se le da por esto [razones humanitarias] resulta contraproducente que el indultado haga política. Eso va a tener que quedar muy claro si se diera esta prerrogativa que es exclusiva del jefe de Estado", aseveró. 

Lee también en Política...