La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, dispuso que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) deje de tener un fiscal coordinador y todos sus integrantes sean absorbidos por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, manteniendo los casos que tienen a su cargo hasta que concluyan.
LEE TAMBIÉN | Pleno no logra los votos para impedir que condenados por asesinato y otros sean candidatos
Este equipo de fiscales fue creado en el 2022 por la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides para investigar casos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado vinculados a altos funcionarios del Estado y sus allegados.
Cuando sus pesquisas apuntan directamente a un alto funcionario (presidentes, ministros, congresistas, jueces y fiscales supremos), que tienen antejuicio, se elevan al titular del Ministerio Público para que este evalúe si inicia una investigación contra ellos.
LEE TAMBIÉN | Gustavo Adrianzén: “La presidenta está renunciando a su derecho a la confidencialidad en materia de salud”
El Eficcop surgió en el contexto de graves denuncias de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo y, posteriormente, emprendió indagaciones que implican al entorno de la presidenta Dina Boluarte, entre ellos su hermano Nicanor Boluarte y su ministro Juan José Santiváñez, Además del exmandatario Martín Vizcarra; congresistas como Guillermo Bermejo y Elizabeth Hinostroza, y al de la propia Benavides.
Entre las investigaciones que lidera este equipo están ‘Los Waykis en la sombra’, ‘Operadores de la reconstrucción’, ‘Intocables de la corrupción’, Sada Goray, Patricia Benavides y la supuesta red criminal dentro del Ministerio Público, Puente Tarata, Los Niños, Ascensos irregulares en el gobierno de Castillo, Caso Obras en Anguía.
La resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2824-2024-MP-FN, publicada este viernes 13 en el diario El Peruano, deja sin efecto el primer artículo de la resolución que, el 2 de julio del 2022, en el extremo que precisa que dicho equipo especial estará liderado por un fiscal superior coordinador.
Benavides nombró en este cargo a la fiscal Marita Barreto, quien fue separada del puesto tras ser suspendida por seis meses por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Barreto enfrenta un proceso disciplinario por supuestamente haber ordenado a un fiscal que denuncie al periodista Carlos Paredes, director del programa “Contracorriente” de Willax, por presuntamente contratar a un abogado que escribió artículos que firmó con su nombre, y finalmente por supuestamente filtrar información reservada a Paredes.
A raíz de ello ocupaba el puesto de manera interina el fiscal Drabesset Natividad Sarrín Maguiña, fiscal adjunto superior de Cañete que también es parte del mencionado equipo.
LEE TAMBIÉN | Así se gestó desde el cerronismo la eliminación de la detención preliminar
La resolución firmada por Delia Espinoza precisa que, ante la alta y grave incidencia delictiva, es necesario plantear acciones inmediatas “a pesar de los escasos recursos asignados” para que estos fondos sean usados de mejor manera.
“Resulta necesario adoptar decisiones de gestión para fortalecer la intervención eficiente del Ministerio Público frente a los escasos recursos asignados”, se lee en el documento.
Con esta decisión, se dispone que todos los fiscales provinciales y adjuntos provinciales del equipo especial pasen a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que tiene como coordinadora a Escarleth Daysi Laura Escalante.
A pesar del cambio, los fiscal que conformaban el Eficcop seguirán conociendo a dedicación exclusiva los casos que tienen en trámite “hasta su conclusión” y se dispone que, en segunda instancia, sean administrados por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En un comunicado, el Ministerio Público descartó que el equipo especial haya sido desactivado y aseguró que sigue en funciones y continuará investigando los casos que son de su competencia.
“Los fiscales provinciales y adjuntos provinciales, así como el personal administrativo que conforma el Eficcop serán incorporados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, precisó en el mensaje.
LEE TAMBIÉN | “La torta se la comen ellos solos”: la confesión y los chats de Hernández sobre las coimas a Vizcarra
Opiniones
El exviceministro de Justicia Gilmar Andía y los exprocuradores Antonio Maldonado y Luis Vargas Valdivia explicaron que el equipo no ha sido disuelto sino que ahora es parte de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Los abogados consideraron que, con esta decisión, el Ministerio Público podrá administrar mejor sus recursos.
“En términos prácticos, lo que han desactivado es una coordinación autónoma, o sea, una fiscalía superior de coordinación”, indicó.
Detalló que, por encima de las fiscalías provinciales, están las fiscalías de coordinación (como la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios), que tienen más funciones administrativas que procesales, como rotaciones, cambios y autorizaciones.
“Lo que ha hecho esta disposición es que todo el Eficcop ahora esté bajo la coordinación única de la fiscalía coordinadora de la fiscalías especializadas en delitos de corrupción. Eficcop era básicamente lo mismo, solo que tenía un nombre particular”, subrayó.
Remarcó que ahora la Fiscalía Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya no tiene solo a cargo todas las fiscalías de corrupción de funcionarios sino también al Eficcop.
Agregó que, desde ahora, si surge algún caso vinculado a las altas esferas del poder, no necesariamente serán vistos por este equipo.
Todo ello dependerá del fiscal coordinador de ese despacho, quien es ahora su jefe inmediato y responsable de la derivación de los casos.
Afirmó que la decisión hubiese generado suspicacias si las investigaciones hubiesen pasado a otros fiscales, pero no ha sido el caso.
LEE TAMBIÉN | “Ellos se comen la torta solos”, la columna de Martín Vizcarra
A su turno, Vargas Valdivia opinó que la fiscal Espinoza “tuvo buen tino” al tomar esta decisión, pues con ello está centralizando esfuerzos y optimando recursos y capacidad logística.
“Lo que ha hecho es centralizar esfuerzos porque no tiene sentido crear tantas fiscalías provinciales. Así también centraliza mejor sus recursos [...] Y así generar una mejor respuesta y evitar este duplicar esfuerzos sobre todo en temas logísticos y administrativos”, precisó.
Asimismo, aseveró que en la disposición se fija claramente quiénes son los que van a conocer los casos en segunda instancia y que la cadena de mando también ha quedado establecida.
LEE TAMBIÉN | Congreso inhabilita por 10 años a exministro de Salud Víctor Zamora por caso pruebas rápidas
Similar respuesta brindó Maldonado. “Se mantiene el equipo, no se ha desactivado. Se integra ese equipo dentro de una fiscalía de competencia más amplia, pero siempre dentro de la especialidad de corrupción”, dijo.
“No veo una intención de obstruir de neutralizar o detener las investigaciones. La fiscal de la Nación ha venido trabajando en esto, por lo menos, dos o tres semanas”, aseguró.
“Entiendo que el ánimo es de fortalecimiento institucional y trabajar mejor con los recursos limitados que el Ministerio Público tiene y refrescar la institución ante los cuestionamientos que ha tenido Marita Barreto”, concluyó.