A pocas semanas para la instalación del nuevo Congreso de la República, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, presidida por Pedro Olaechea, se ha visto envuelta en cuestionamientos.
Este viernes, durante la presentación de las acciones administrativas que tomó el grupo parlamentario durante el interregno, Olaechea y Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso, respondieron sobre el pago de bonificaciones a trabajadores del Parlamento y la realización de un concurso público interno. La directiva fue cuestionada debido a que estaría excediendo las funciones a las que debe abocarse luego de la disolución del Congreso. La contraloría ya ha puesto atención a los casos.
► Pedro Olaechea: “El 30 de setiembre ya estaba cantado” | Entrevista
► Cinco preguntas y respuestas claves tras la decisión del TC de validar la disolución del Congreso
-Bonos, concurso interno y plan de incentivos-
Las tres decisiones tomadas por la Mesa Directiva tienen que ver con el pago de una bonificación extraordinaria a los trabajadores del Parlamento, la implementación de un plan de incentivos para el retiro voluntario de personal, nuevas contrataciones y la realización de un concurso público interno.
El diario Perú21 informó que en diciembre del 2019, Olaechea y representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República del Perú (Sitracon) firmaron una negociación colectiva que incluía el pago de 2 UIT (S/8.600) como bonificación extraordinaria por cierre de pliego a los trabajadores bajo el régimen CAS y de confianza del Parlamento. Debido a que hay más de 600 trabajadores CAS, el Legislativo dará en bonos más de S/5 millones. Asimismo, dieron a conocer sobre la realización de un concurso interno para que los trabajadores del Parlamento accedan a plazas laborales.
Hace unos días, el contralor Nelson Shack fue consultado por Perú21 respecto a las medidas adoptadas por la Mesa Directiva. “Por lo que corresponde a la Contraloría, ya se ha dispuesto que se inicien acciones de control desde la propia Oficina de Control Interno (OCI) para revisar y recopilar toda la información, en particular para ver si ha sido legal o no el proceso que han aplicado, por ejemplo, para este programa de incentivos que, entiendo, tuvo autorización en la Ley de Presupuesto”, indicó.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Olaechea reiteró que “el Congreso de la República no ha desaparecido” y que el interregno no supone la paralización de la gestión administrativa de la Mesa Directiva que él preside. Además, dijo que han pedido que la Contraloría supervise las acciones laborales señaladas.
Por su parte, Forno respondió que tienen "un seguimiento permanente de auditoría, que responde a la Contraloría; es obligación de todo funcionario someterse o entregar la información como se viene haciendo”.
Forno sostuvo que la contratación de nuevos 104 trabajadores se debe a que el Congreso tiene diez edificios que mantener y custodiar. Desde diciembre 2019, la planilla laboral del Parlamento la integran 1.740 personas, con un costo de S/9′773.554. En noviembre, la población laboral era de 1.636, con un gasto público de S/9′103.902. Es decir, el gasto aumentó en más de S/669 mil.
Respecto al Programa de incentivos por retiro voluntario, Forno dijo que este plan fue estructurado durante la presidencia del excongresista Daniel Salaverry y que fue incluido, el 2018, en la ley de presupuesto público del 2019.
“En enero del 2019, bajo la conducción de la mesa de Daniel Salaverry, se aprobó y autorizó a la Dirección General Administrativa para que elaborara el programa que daría cumplimiento”, mencionó. De los 58 trabajadores inscritos, 48 se acogieron al plan de retiro voluntario.
Sobre el concurso público interno, Forno mencionó que habían identificado 178 plazas disponibles, que estaban presupuestadas pero no asignadas. “Este concurso ha sido aprobado por esta mesa, lo que no significa que esta mesa la va a ejecutar”, dijo.
Según él, será una entidad externa la que tendría a cargo el concurso. Sin embargo, la aplicación del mismo dependería de la nueva Mesa Directiva a instalarse.
"Lo que se está haciendo son los actos preparatorios y será la Mesa Directiva que viene la que tendrá a bien considerar, continuar con el proceso, hacer los ajustes que consideren o tal vez dejarlo en suspenso”, mencionó Forno.
En este mismo sentido, Olaechea dijo que "todas estas políticas que se están generando van a quedar para que el próximo Congreso tome esto si las ve pertinentes. No estamos dejando ninguna carga para la próxima Mesa Directiva”.