Fiscales del Equipo Especial confirmaron que acuerdo con Odebrecht fue validado por el Poder Judicial (Foto: Ministerio Público)
Fiscales del Equipo Especial confirmaron que acuerdo con Odebrecht fue validado por el Poder Judicial (Foto: Ministerio Público)
María Isabel Álvarez

Tras anunciar que el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con , el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y el fiscal José Domingo Pérez, informaron, en conferencia de prensa, sobre las investigaciones que involucran a la constructora brasileña, así como a la empresa , y las diligencias que se vienen en los procesos.

-El acuerdo con OAS-
Vela explicó que la sentencia del acuerdo con Odebrecht “transmite la voluntad de que otras personas jurídicas y sus ejecutivos se estén acogiendo voluntariamente a este tipo de mecanismos”.

El fiscal superior sostuvo que en el caso de OAS fueron los ejecutivos los primeros en acogerse a la colaboración eficaz. Luego siguió la empresa.

En julio, la Fiscalía tiene previsto interrogar a Leo Pinheiro, ex presidente de OAS. Se tiene previsto que continúen declarando los demás ex ejecutivos, para que después la empresa complemente esta información. Cuando esa fase finalice, seguirá la etapa donde se discutirá la reparación civil.

-Se vienen nuevos interrogatorios-
El fiscal Rafael Vela también confirmó que se alista una nueva ronda de interrogatorios a ex ejecutivos de Odebrecht, en Brasil. Aunque aún no se definen fechas, se estima que sería en julio. Estas nuevas declaraciones servirán para complementar la información ya obtenida por la Fiscalía. Declararán sobre aportes a campañas electorales y casos de corrupción.

-Preocupación y expectativa en caso de Keiko Fujimori-
Rafael Vela consideró que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza y el fiscal adjunto Sandro Paredes deberían inhibirse de participar en la audiencia donde se revisará la casación interpuesta por Keiko Fujimori, investigada por el caso Odebrecht.

“Estimamos que pueda existir una reflexión también, de carácter personal, del señor fiscal supremo, y que, desde la perspectiva de lo que ya hizo el señor juez supremo Aldo Figueroa, también pueda tomar esa determinación y sea un fiscal supremo diferente quien represente al Ministerio Público”, dijo Vela.

El fiscal Pérez indicó que está a la espera de que el INPE cumpla con la resolución que ordena que Jaime Yoshiyama, ex dirigente de Fuerza Popular, sea trasladado del penal Miguel Castro Castro a uno diferente.

-Acuerdo con Maiman está cerrado-
El fiscal Rafael Vela afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz con Yosef Maiman está cerrado, y lo que sigue es la etapa de homologación ante el Poder Judicial.

El convenio, que será presentado ante el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, primero debe ser traducido al castellano.“Ya se ha celebrado un acta definitiva, se viene afinando temas logísticos como traducciones porque la documentación tendría que ser validada en el idioma castellano. Es por esto que aún no se presenta ante el juez correspondiente, pero ya hay un acuerdo cerrado”, declaró el fiscal.

-Buscando a Gonzalo Monteverde-
El fiscal José Domingo Pérez señaló que el Ministerio Público viene ejecutando acciones para ubicar al empresario Gonzalo Monteverde y su esposa María Isabel Carmona, sobre quienes pesa una orden de prisión preventiva.

Pérez Gómez precisó que hace dos semanas se realizaron allanamiento a las propiedades de Monteverde, pero no fue ubicado.

Apuntó, además, que en el interrogatorio de la semana pasada a Hilberto Silva en Brasil, el ex ejecutivo de Odebrecht, proporcionó información relevante sobre el investigado, sindicado como el presunto encargado de repartir los sobornos de la constructora en el país.