Lilia Paredes Navarro es investigada junto a su esposo, Pedro Castillo, por integrar una supuesta organización criminal. (Foto: Presidencia)
Lilia Paredes Navarro es investigada junto a su esposo, Pedro Castillo, por integrar una supuesta organización criminal. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El fiscal Jorge García, del , sustentó en su prognosis de pena que la , Lilia Paredes, podría recibir una pena de entre 8 y 10 años de cárcel por el supuesto delito de organización criminal.

El representante del Ministerio Público sostuvo que, si bien Paredes ha acudido a las citaciones de las autoridades, esta podría variar ante una posible pena de 8 años y por tanto pueda eludir la acción de la justicia ante la “sospecha reveladora”.

MÁS INFORMACIÓN | Dina Boluarte se presentó ante Subcomisión de Acusaciones por denuncias en su contra | VIDEO

Además, dijo que Paredes Navarro no cuenta con un trabajo, pues su rol como primera dama es honorario y no tiene funciones específicas.

“En el caso de la investigada Lilia Paredes Navarro corresponde aplicarse el primer tercio de la pena, por ser reo primario, esto es entre 8 años y 10 años de cárcel, por lo que incluso en la pena mínima hace que esto sea un elemento a considerar por parte de su despacho”, afirmó el fiscal.

Ella tendría la posibilidad de sustraerse y evadir la acción de la justicia. En el presente caso, si bien su conducta ha sido de asistir al llamado de la autoridad fiscal, hemos venido acá a decir que somos objetivos. Las medidas deben ser en su correcta proporción, el avance de investigaciones han sido avanzadas. En cuanto a la proporción, hablamos de una medida que debe garantizar que no evada la investigación”, agregó.

“La conducta de la investigada puede cambiar, pues ocho años no son poca cosa, es una pena severa. Por tanto su conducta puede cambiar y ese es el temor fundado de este Ministerio Público. Hay la necesidad de garantizar su presencia”, remarcó.

Por ese motivo, García consideró como necesario y justificado que se imponga una orden de impedimento de salida del país por un periodo de 36 meses.

De esta manera, se plantea que esposa de Pedro Castillo se someta a control mensual, no ausentarse del local de su reside, no concurrir a las municipalidades vinculadas al caso, no comunicarse con otros investigados a excepción de Yenifer Paredes y pague una caución de S/100 mil.

Por su parte, el abogado de Lilia Paredes, Benji Espinoza, argumentó que su defendida ya ha salido del país y ha regresado, por lo que no es cierto que exista un peligro de evasión de la justicia.

Además, consideró injustificada y desproporcionado el monto de la caución, pues escapa del presupuesto de su defendida.

REVISA AQUÍ | César Nakazaki dice que congresistas conocidos como “Los Niños” están en otras bancadas además de Acción Popular

Contenido sugerido

Contenido GEC