Nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas
Nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas
René Zubieta Pacco

La abogada fue elegida nueva fiscal de la Nación tras una reunión de la Junta de Fiscales Supremos. De esa forma, sucederá en el cargo a , quien ocupaba el cargo de forma interina desde el 30 de marzo pasado producto del fin del mandato de tres años de Zoraida Ávalos.

La elección se realizó durante la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos realizada esta mañana, solo tres días después de que dicho cuerpo de magistrados se reuniera por primera vez tras la incorporación de Benavides Vargas y Juan Villena Campana.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: proceso en el Congreso parte con ánimos de inhabilitación y dudas de respaldo | INFORME

Esa reunión del pasado viernes permitió completar el quórum reglamentario de la junta. Ambos fiscales supremos recién incorporados juraron a sus respectivos cargos el último martes 14 luego de ser seleccionados en un concurso público llevado a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Fuentes del Ministerio Público señalaron a El Comercio que Benavides tiene la misma línea que su antecesor (Pablo Sánchez) respecto a la posibilidad de investigar a un presidente de la República en funciones, por lo que mantendría la postura de continuar con la investigación al mandatario Pedro Castillo.

Sánchez contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada, un hecho sin precedentes debido a que anteriores fiscales de la Nación habían tenido reparos en investigar a un mandatario en funciones a partir de interpretaciones del artículo 117 de la Constitución.

Incluso, Sánchez citó al presidente de la República

La Junta de Fiscales Supremos es el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público. Es integrado por los fiscales supremos titulares que dirigen las fiscalías Supremas –en lo penal, en lo civil, en lo contencioso administrativo y de control interno–, las cuales se reúnen bajo la presidencia del fiscal de la Nación.

La Junta de Fiscales Supremos está integrada por cuatro miembros. Dos de ellos: Liz Benavides y Juan Carlos Villena (a los extremos) se incorporaron la semana pasada tras ser elegidos por el Poder Judicial
La Junta de Fiscales Supremos está integrada por cuatro miembros. Dos de ellos: Liz Benavides y Juan Carlos Villena (a los extremos) se incorporaron la semana pasada tras ser elegidos por el Poder Judicial

¿Quién es la nueva fiscal de la Nación?

La nueva fiscal de la Nación es abogada por la Universidad de Lima. Tiene también una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España, así como un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.

Benavides, de 53 años y natural de Huancavelica, fue nombrada fiscal provincial titular en el 2002. Por 11 años ejerció el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Ha trabajado con los últimos cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto.

En enero del 2019, cuando se desempeñaba como fiscal adjunta suprema adscrita a la fiscalía de la Nación, Liz Benavides y permitir “una salida democrática” a la crisis que atravesaba esa institución producto de la remoción temporal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.


Entrevista A Felix Chero - Ministro De Justicia