El juez Hugo Núñez Julca declaró fundado el pedido de la fiscalía de ampliar por seis meses más el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos y el suspendido juez Ricardo Chang.
La resolución detalla que la ampliación de la investigación se justifica porque es un “caso complejo” y el Ministerio Público requiere más tiempo para realizar diligencias nuevas “que han surgido durante el proceso de investigación”.
Chang se encuentra en prisión preventiva desde mayo del año pasado. Ríos, por su parte, cumple actualmente una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I, dictada en julio del 2018.
“El Ministerio Público requiere de un plazo ampliatorio para efectuar actos de investigación, como recabar los audios que guarden relación con el presente proceso, recabar los registros de comunicación que podrían tener relevancia para el esclarecimiento de los hechos, llevar a cabo la diligencia de transcripción de audios de la sesiones plenarias relacionadas a Ricardo Chang Racuay”, se lee en el fundamento de la decisión del juez Núñez.
Además, se menciona que se realizarán interrogatorios a personajes como Baltazar Morales, Pablo Morales, Raúl Vidal Coronado y Jhonathan Llerena.
Walter Ríos es sindicado, junto al exjuez supremo César Hinostroza, como uno de los presuntos líderes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que habría buscado favorecer a diferentes magistrados para que consigan ascensos y beneficios.