Se indignan ante las cámaras de televisión, pero al momento de votar los blindan. Es lo que ha ocurrido en el Congreso frente al Caso ‘Los Niños’, un grupo de legisladores que llegaron al poder con Acción Popular acusados de integrar una presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, que han sido librados hasta 15 veces de investigaciones, acusaciones constitucionales y otras medidas como el desafuero.
LEE TAMBIÉN | Darwin Espinoza: Comisión de Ética define este jueves inicio de indagación contra congresista de AP
El caso se remonta al 2022, cuando la colaboradora eficaz Karelim López sindicó en sus declaraciones ante la fiscalía a Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori e Ilich López como supuestos miembros de ‘Los Niños’. El entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez abrió una investigación preliminar contra ellos en mayo de ese mismo año.
Fueron apodados así por el expresidente Castillo y su exsecretario general Bruno Pacheco porque obedecían a todo lo que se les ordenaba. Los parlamentarios son acusados de apoyar con sus votos al exgobernante a cambio de beneficios en el Estado.
Se trata del primer grupo de legisladores investigados por este caso. El Ministerio Público incluyó después a otros parlamentarios de AP, el Bloque Magisterial y Perú Libre en las pesquisas.
El caso sigue un lento camino en el Ministerio Público, mientras que en el Congreso las cosas no son distintas. Las investigaciones en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones han tardado varios meses y los resultados de estos procesos son un guiño a la impunidad. En el pleno del Parlamento, la actitud de blindaje ha sido aún más evidente.
LEE TAMBIÉN | Congreso busca restituir la inmunidad [impunidad] total: ¿cuáles son los riesgos?
En julio del 2022, la Comisión de Ética, entonces presidida por Karol Paredes (ex AP), rechazó los informes que declaraban procedentes las denuncias en contra de cuatro de los seis parlamentarios de AP sindicados como ‘Los Niños’ por Karelim López.
Esta decisión libró a Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López de ser sancionados. El grupo de trabajo solo dio luz verde al proceso contra Jorge Flores y Elvis Vergara.
Doroteo, Espinoza, Mori y López fueron excluidos de las indagaciones por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Somos Perú, la desaparecida Perú Democrático, Cambio Democrático y Acción Popular.
Tres meses después, en octubre, cuando ya se había dado a conocer más evidencias que implicaban a los legisladores en la presunta red de corrupción, la comisión aprobó suspender por 120 días sin goce de haber a Vergara y Flores Ancachi.
El informe que recomend la sanción se basaba en las visitas que los legisladores realizaron a Palacio de Gobierno, donde se reunieron con el expresidente y altos funcionarios del Ejecutivo.
También en los testimonios de Karelim López y otros colaboradores eficaces, que los implican junto a otros cuatro congresistas de Acción Popular en el Caso ‘Los Niños’ y a la disposición fiscal de investigarlos por el presunto delito de organización criminal. Según la Comisión de Ética, esta situación ha generado un “descrédito de la imagen parlamentaria”.
Intentaron salvarlos los congresistas Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Kelly Portalatino, María Agüero (Perú Libre), Luis Aragón (AP), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Ruth Luque (Cambio Democrático).
Tras conocer la decisión de la comisión, Vergara y Flores se victimizaron y aseguraron que fueron sancionados por “ser opositores” de su excorreligionaria María del Carmen Alva. Además, cuestionaron a la entonces presidenta de la Comisión de Ética.
LEE TAMBIÉN | Acción Popular: tibias respuestas, silencio y pedidos de expulsión frente a denuncia contra Darwin Espinoza
El informe que recomendaba la suspensión por 120 días de Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi permaneció encarpetado durante cinco meses y no se ponía en la agenda del pleno del Congreso. Así, los congresistas accionpopulistas siguieron cobrando sus salarios y disfrutando de bonos y otros beneficios, pese a las gravedad del caso en el que están implicados. Ello mientras que el destituido Pedro Castillo, el presunto líder de la red criminal a la que supuestamente pertenecían, ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva por referido caso.
La suspensión de Vergara y Flores Ancachi recién se votó el 30 de marzo del 2023 y, para sorpresa de muchos, fue rechazada por la representación nacional. La propuesta de suspender a Flores solo recibió 48 votos a favor. Hubo 60 votos en contra y ocho abstenciones. En tanto, en el caso de Vergara se registraron 51 votos a favor, 60 en contra y cuatro abstenciones.
Votaron en contra de suspender a Flores Ancachi: Un congresista de Fuerza Popular, 15 de Perú Libre, 11 de AP, 8 del Bloque Magisterial, 1 de Renovación Popular, 9 de Cambio Democrático, 3 de Podemos Perú, 5 de Perú Bicentenario y 4 no agrupados. Las abstenciones vinieron de Fuerza Popular (2), Renovación Popular (5) y Somos Perú (1).
En el caso de Vergara, lo blindaron: Uno de FP, 15 de Perú Libre, 11 de AP, 9 del Bloque Magisterial, 9 de Cambio Democrático, 3 de Podemos, 4 de Somos Perú, 4 de Perú Bicentenario y 5 no agrupados. Se abstuvieron un congresista de FP, 1 de Renovación Popular, 1 de Somos Perú y 1 de los no agrupados.
Ese mismo día, la representación nacional libró a Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) de ser suspendido por supuestamente haber agredido a su pareja. Un año después, el legislador se sumó a la bancada de AP, que está bajo el control de ‘Los Niños’.
LEE TAMBIÉN | Harvey Colchado: ¿Quién es Franco Moreno Panta, designado como jefe de la Diviac y coordinador del Equipo Especial de la PNP?
En marzo del 2023, medio año después de que la legisladora Patricia Chirinos denunciara a los seis primeros ‘Niños’ ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el grupo aprobó por mayoría el informe final que recomendaba acusar a cuatro de ellos por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
En tanto, la SAC sugirió archivar las imputaciones contra Ilich López y Juan Mori (ahora no agrupados).
A sugerencia de la titular del grupo, Lady Camones, la medida incluyó recomendar también la suspensión de Doroteo, Espinoza, Flores y Vergara.
El documento, elaborado y sustentado por la parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País), recibió 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.
Al sustentar el informe, Yarrow aseveró que ‘Los Niños’ –como parte del “brazo congresal” de la presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo– habrían logrado la designación de Jorge Luis Prado Palomino como Ministro de la Producción en el gobierno del vacado exmandatario.
Por ejemplo, mencionó que Espinoza habría cumplido el rol de “coordinador y operador” de la referida red criminal.
Durante el debate, Susel Paredes (ahora integrante de Cambio Democrático) planteó una cuestión previa para que Yarrow reformule el informe y recomiende también acusar a López y Mori. Yarrow rechazó incluirlos alegando que ellos no han sido mencionados en las declaraciones de los colaboradores eficaces.
El pedido fue rechazado por la subcomisión con 20 votos en contra, blindando así a los legisladores. Ello gracias a los votos de APP, Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Somos Perú y Perú Bicentenario.
Finalmente, respaldaron el informe Camones y su colega de bancada María Acuña, así como de representantes de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Susel Paredes. En tanto, se opusieron miembros de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Somos Perú y Acción Popular.
Respecto de los casos de López y Mori, Camones manifestó, posteriormente, en declaraciones a la prensa: “El hecho de que en este informe final se concluya archivar el caso respecto de ellos dos no limita las competencias de la Fiscal de la Nación. Si ella encuentra algunos indicios razonables de la comisión de un presunto delito, podría formular una denuncia constitucional”.
LEE TAMBIÉN | Fue hasta su casa para exigirle más del 50% de su tarjeta de navidad: el testimonio contra Doroteo
El caso llegó a la Comisión Permanente en abril del 2023. Ahí se dio luz verde a que las denuncias contra Espinoza, Doroteo, Vergara y Flores Ancachi pasen al pleno y se ratificó el blindaje a López y Mori.
La votación se realizó de manera individual por cada legislador involucrado en la trama. La comisión aprobó acusar a Raúl Doroteo con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. En el caso de Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara, la decisión se tomó con 16 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.
El blindaje vino de Flavio Cruz, Margot Palacios, Waldemar Cerrón (Perú Libre), Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), José Balcázar (Perú Bicentenario), Nieves Limachi (Cambio Democrático), Silvia Monteza (ex Acción Popular), José Luna (Podemos Perú) y Bernardo Quito (no agrupado).
La Comisión Permanente también rechazó por mayoría enviar al archivo un proceso de juicio político de contra los legisladores. En las recomendaciones se menciona que “no es posible en este momento determinar la ocurrencia de las infracciones constitucionales de los artículos 38° y 39° de la Constitución Política del Perú por parte de los congresistas denunciados, pudiendo proceder a su determinación y sanción en caso [de] que en las investigaciones posteriores determinen los elementos ya señalados a nivel de sospecha relevadora”.
En mayo del 2023, la representación nacional volvió a blindar ‘Los Niños’ al rechazar un informe de la subcomisión que proponía acusar constitucionalmente y suspender a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza.
Los propios investigados por la fiscalía de la Nación, en especial el vocero de la bancada, usaron distintos recursos para salvarse de una sanción y con la ayuda de las bancadas de izquierda y otras aliadas lo lograron.
Se opusieron a la sanción la mayoría de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú. El legislador Luis Cordero Jon Tay, entonces integrante de Fuerza Popular, fue el único de esta agrupación que votó en contra de la acusación contra ‘Los Niños’. Como se sabe, luego se unió a la bancada de AP, integrada por los legisladores que ayudó a blindar.
El primero en ser blindado fue el congresista Raúl Doroteo. La acusación constitucional en su contra solo alcanzó 37 votos a favor, de los al menos 52 que se requerían para su aprobación. La misma suerte corrió Darwin Espinoza con la misma cantidad de votos.
Luego, la acusación contra Jorge Luis Flores recibió 38 adhesiones, 43 votos en contra y seis abstenciones. Por último, la acusación contra Vergara recibió 39 votos a favor; es decir, 13 votos menos de los necesarios para su aprobación.
Ocho congresistas estuvieron ausentes cuando se votó la primera acusación, contra Raúl Doroteo. Ellos son Juan Burgos, Flor Pablo (no agrupados), Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Luis Elías Ávalos, José Luna Gálvez (Podemos), Hitler Saavedra (Somos Perú), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Rosío Torres (Alianza para el Progreso).
En tanto, tres no participaron por estar con licencia personal: Digna Calle (Podemos), Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) e Idelso García (Alianza para el Progreso). Rosío Torres y Magaly Ruíz también faltaron, la última solicitó licencia por enfermedad.
Días después, Congreso publicó en el boletín de normas legales de El Peruano las cuatro resoluciones que oficializan el archivo de las acusaciones constitucionales contra los legisladores de Acción Popular.
LEE TAMBIÉN | Caso Rolex: relojes suizos, joyas, vestidos de diseñador y otros artículos de lujo de los políticos
‘Los niños’ tienen pendiente la denuncia presentada ante la SAC, en mayo del 2023, por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. La demanda es por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza.
El 26 de mayo de ese año, la SAC dio cuenta de la demanda y, desde entonces, el caso se viene dilatando.
En diciembre, el grupo de trabajo, presidido por Camones, recién admitió a trámite la denuncia, pero solo por el presunto delito de tráfico de influencias y no por organización criminal, como propuso el Ministerio Público.
La demanda presentada por Benavides indica que el presidente Pedro Castillo habría encabezado una organización criminal enquistada en el gobierno. ‘Los niños’ habrían conformado el “brazo congresal” de dicha red”.
Ellos habrían brindado soporte al expresidente actuando como “escudo protector al control político” y tendrían como rol “garantizar la permanencia” de Pedro Castillo, así como de los miembros de la organización criminal a través de sus votos en contra de las mociones de vacancia, censuras e interpelaciones, así como su respaldo en cuestiones de confianza.
Los cuatro legisladores habrían tenido como espacios principales para desplegar presuntos actos de corrupción el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) – Provías Nacional; y el Ministerio de Vivienda, “buscando copar y aprovecharse de diversos procesos de contratación llevados a cabo en las citadas entidades”.
En el documento fiscal se desarrolla que a Auner Vásquez Cabrera, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia en el gobierno de Castillo, se le habría delegado buscar apoyo entre los “congresistas aliados” para trabar intentos de vacancia.
Asimismo, el exjefe del Gabinete Técnico le habría indicado al exjefe de Estado que los congresistas Doroteo, Vergara, Flores y Espinoza estarían “solicitando obras, direcciones y ministerios”, ordenando a Castillo “que accedan a todo”.
La fiscalía concluye que queda claro el rol que desempeñaron ‘Los Niños’ como presuntos integrantes de la organización criminal que estaría encabezada por Pedro Castillo. El documento presenta también los votos que emitieron los legisladores en fechas clave que se abordó la vacancia presidencial y cuestión de confianza.
En enero de este año, la Comisión Permanente otorgó 15 días de plazo para que la subcomisión investigue a los cuatro congresistas. Desde entonces, nada se sabe sobre el avance del caso.
LEE TAMBIÉN | Congreso busca restituir la inmunidad [impunidad] absoluta: ¿Quiénes la apoyan?
Historial de blindajes a ‘Los Niños’:
Fecha | Señalamiento / Recomendación | Instancia | Decisión | Cantidad de blindajes |
---|---|---|---|---|
Julio 2022 | Integrar grupo de ‘Los Niños’ | Comisión de Ética | - Blindar a 4 (Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo e Ilich López). - Investigar a 2 (Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi). | 4 |
Octubre 2022 | Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días sin goce de haber a Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi por haber generado un “descrédito de la imagen parlamentaria” con el Caso ‘Los Niños’. | Pleno | - Rechazar recomendación, librando así a Vergara y Flores Ancachi de la suspensión. | 2 |
Marzo 2023 | Denuncia constitucional presentada por Patricia Chirinos contra Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara, Darwin Espinoza e Ilich López por por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. | SAC | - Archivar los casos contra Juan Carlos Mori e Ilich López. | 2 |
Abril 2023 | Informe final que recomienda acusar a Vergara, Espinoza, Doroteo y Flores Ancachi por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias y archivar los casos contra Mori y López. | Comisión Permanente | - Luz verde al informe final. - Ratifica blindaje a Mori y López. | 2 |
Mayo 2023 | Informe final que recomienda acusar a Vergara, Espinoza, Doroteo y Flores Ancachi por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. | Pleno | - Archivar informe cada uno de los cuatro casos. | 4 |
Diciembre 2023 | Informe de calificación de la denuncia de Patricia Benavides contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. | SAC | - Admitir a trámite la denuncia, pero solo por el presunto delito de tráfico de influencias y no por organización criminal, como propuso el Ministerio Público. | 1 |
Total | 15 |
- La hermana del legislador Darwin Espinoza, Yngrid Espinoza, obtuvo contratos con el Gobierno Regional de Áncash en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2021, cuando él ya era congresista de la república. Debido a ello, ha sido sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
- Como se recuerda, Espinoza y 'Los Niños' impulsan un proyecto que busca eliminar el impedimento para que los familiares de los propios parlamentarios, así como de presidentes, vicepresidentes, ministros y altos funcionarios puedan contratar con el Estado.
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso busca restituir la inmunidad [impunidad] absoluta: ¿Quiénes la apoyan?
- Fue hasta su casa para exigirle más del 50% de su tarjeta de navidad: el testimonio contra Doroteo
- Caso Rolex: relojes suizos, joyas, vestidos de diseñador y otros artículos de lujo de los políticos
- Darwin Espinoza: las contradicciones, enredos e imprecisiones en su defensa ante nuevo escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC