Integrante de la Comisión Permanente deberá rendir su declaración ante el despacho del fiscal Reynaldo Abia, por el Caso Los Intocables Ediles. La congresista, además, es investigada por la Fiscalía de la Nación por el mismo caso. (Foto: GEC)
Integrante de la Comisión Permanente deberá rendir su declaración ante el despacho del fiscal Reynaldo Abia, por el Caso Los Intocables Ediles. La congresista, además, es investigada por la Fiscalía de la Nación por el mismo caso. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

-miembro de la Comisión Permanente- deberá acudir el miércoles 26 de febrero ante el despacho del fiscal anticorrupción , a fin de que rinda su declaración en el marco de la investigación del Ministerio Público a la organización criminal .

El titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción Provincial, citó a la ahora exmilitante del , en calidad de “testigo” para que explique su vinculación con los cabecillas e integrantes del presunto grupo delictivo.

León Romero es investigada por este caso, pero por la Fiscalía de la Nación dado su rango de alto funcionario público. Actualmente tiene una orden de impedimento de salida del país en su contra por el plazo de 36 meses.

Es considerada como parte del brazo político-legal de la organización criminal. Según la tesis fiscal se dedicaba a la gestión de financiamiento de las obras públicas.

La diligencia fue programada para las 9:00 de la mañana en el despacho de la parlamentaria.

Congresista Luciana León Romero, actual integrante de la Comisión Permanente, fue citada por el fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia. (Difusión Fiscalía).
Congresista Luciana León Romero, actual integrante de la Comisión Permanente, fue citada por el fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abia. (Difusión Fiscalía).


Y es que, según las pesquisas iniciales que llevó el fiscal Abia -y que actualmente continúan siendo analizadas por la Fiscalía de la Nación- el rol de León Romero habría sido el ser la presunta gestora para que personas vinculadas a la organización criminal tengan acceso a los ministerios donde se programaban las obras públicas (Economía, Defensa, Transportes y Vivienda).

Además, existiría los cabecillas que realizaban la administrativa, la parte operativa, el brazo logístico y un brazo de resguardo policial.

Bryan Kabster, abogado de León Romero, se excusó de pronunciarse sobre la citación fiscal.

“No te puedo dar esa información al respecto porque es parte del proceso mismo y de las investigaciones”, dijo.

-Caso Intocables-

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta organización criminal sería liderada por el exalcalde del distrito de La Victoria, Elías Cuba Bautista.

Según la tesis de la fiscal Abia Arrieta, la organización criminal “Los Intocables Ediles” se habría dedicado a la explotación de los espacios públicos del distrito y ahora también, como devela el presente caso, la apropiación de los recursos públicos municipales.

Y es que, según el fiscal, esta organización se aprovechó de la administración pública de la Municipalidad de la Victoria para generar recursos indebidos a través de la elaboración de obras pública. Además, cobraba cupos a los ambulantes de la zona comercial y cobro ilegal por el alquiler de espacios públicos.

-Más citaciones-

En posteriores declaraciones para Canal N, el fiscal Reynaldo Abia indicó que, además de Luciana León, habrá más excongresistas que declararán en calidad de testigos.

"[El contenido de las diligencias] tiene carácter reservado, en el caso del congresista Richard Acuña, está como testigo y ya ha dado su declaración por este caso. Respecto al fondo [de lo que dijo] no diré nada. [¿Habrá más congresistas citados?] Hay algunos congresistas a los que se les va a ir programando sus declaraciones”, señaló.

Reynaldo Abia explicó que, dado el alto cargo de León Romero y otros exlegisladores, solo pueden ser investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y que, por dicho motivo, todas las diligencias realizadas a ellos son en calidad de “testigos”.

"Ella [Luciana León] esta como investigada, su secretaria está como investigada y ya ha cumplido en dar sus declaraciones. La fiscalía de la Nación es la que la está investigando a ella por ser congresista, la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] sí la puede investigar pero en mi caso ella a está acudiendo como testigo. Saludo que ella haya aceptado su toma de declaración. Ella tiene un plazo [de protección] después de dejar el cargo, entiendo que son cinco años”, agregó.