A Luciana León se le investiga de manera preliminar por los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Intocables Ediles”. (Foto: GEC)
A Luciana León se le investiga de manera preliminar por los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los Intocables Ediles”. (Foto: GEC)

Minutos antes de las 6 de la mañana, un equipo de la Fiscalía de la Nación inició el allanamiento al departamento, en San Isidro, de , representante aprista en la Comisión Permanente. A ella se le investiga de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio por sus aparentes nexos con la organización criminal .

Según la resolución que emitió el juez supremo Hugo Núñez Julca que autoriza la diligencia, a la que tuvo acceso El Comercio, al menos seis postulantes a la colaboración eficaz han declarado que Luciana León Romero coordinó con Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la referida red criminal, la designación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de obras a la Municipalidad de La Victoria.

La comuna era manejada por la organización a través de Elías Cuba, alcalde del distrito hasta inicios de agosto del año pasado, cuando fue detenido.

De acuerdo al Ministerio Público, Luciana León le encomendó a Betsy Cecil Matos Franco, su asesora en el Parlamento, representarla en los tratos ante Peña Quispe, quien le retribuyó con entregas de dinero por las gestiones que realizó a favor de la municipalidad victoriana en el MEF entre marzo de 2017 y mayo de 2018.


Por ejemplo, el aspirante a colaborador eficaz N°05-2019-3D2FPSEDCFL indicó que Matos Franco se reunió con el empresario en unas 12 oportunidades por disposición de la parlamentaria.

Agregó que León Romero, Matos y Peña coordinaron la entrega de un proyecto de seguridad ciudadana a cargo de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) del MEF a favor de La Victoria por un monto de S/13 millones. Esta persona detalló que la congresista aprista se ofreció a ayudar al sindicado cabecilla de “Los Intocables Ediles” y “se comprometió a ver ese tema directamente e hizo las coordinaciones” con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.


“A fines del mes de junio de 2017 se aprobó [el proyecto], asegurándole a Luciana León que de todas maneras iba a salir y cuando salió, la congresista le informó a Betsy [Matos] para que, a su vez, ella le comunique a Alexander Peña y por esa gestión, el citado Peña habría tenido que pagar entre S/80 mil y S/100 mil” a la legisladora”, refiere el testigo.


Diligencia fiscal de allanamiento a la vivienda de Luciana León (Foto: César Grados/GEC)
Diligencia fiscal de allanamiento a la vivienda de Luciana León (Foto: César Grados/GEC)

-Pagos mensuales entre S/15 mil y S/20 mil-

Otro aspirante a colaborador eficaz, identificado con el código N°2-2018- 3D2FPSEDCFL, relató que Luciana León llegó en junio de 2017 al estudio de Peña Quispe, en la cuadra 4 de la calle Manuel del Pino, en Santa Beatriz, local conocido como “El Castillo”, “para coordinar el tema de financiamiento de obras”.

El testigo también dijo que “tiene conocimiento” que en aquella oportunidad el empresario le entregó dinero en efectivo a la congresista y a su asesora, a quienes pagó entre S/15 mil y S/20 mil mensuales durante el tiempo en que lo apoyaron con la “gestión” de obras públicas “y la adquisición de servicios”.


(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Esta persona, además, refirió que Peña Quispe adquirió un terreno en Trujillo para implementar una fábrica de ladrillos. Añadió que la encargada de ver el tema del financiamiento y los permisos sería Matos, en representación de Luciana León Romero, “así se evitaría que la imagen de la congresista se vea involucrada” con uno de los cabecillas de “Los Intocables Ediles”.

El aspirante a colaborador eficaz N°7-2018- 3D2FPSEDCFL afirmó que algunos pagos a la política aprista se realizaron a través de su chofer, a quien el empresario le entregó sobres cerrados.

“[Este hecho] era comentado por el propio chofer y la seguridad de Alexander [Peña Quispe], que eran ‘Chiquito’ y ‘Lechuga’, quienes indicaban que el ‘Chato’, es decir, el chofer de Luciana León, venía por su paquetito o tamalito para su jefa”, relató.


El postulante a colaborador eficaz N°5-2018- 3D2FPSEDCFL contó que en una reunión entre Cuba, Peña y otros se presionó a funcionarios de La Victoria “para que en una semana saquen nuevos proyectos de obras por un valor aproximado de S/5 millones”. ¿La razón? Porque el contacto que la representante del Partido Aprista en la Comisión Permanente en el MEF estaba por ser cambiado.

El Ministerio Público también indica que la congresista condicionó la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, por parte de Peña Quispe a las gestiones que habría realizado a favor de “Los Intocables Ediles” en el MEF.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Además, se menciona que por medio de su asesora coordinó una cita, en junio de 2007, entre el empresario con funcionarios del Cuartel General del Ejército, “de la que se presume coordinación de negocios ilegales”.

La fiscalía concluye que León “habría aprovechado” su condición de congresista “para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público” a favor de la Municipalidad de La Victoria, cuando la organización criminal “Los Intocables Ediles” la manejaba.


Este Diario intentó comunicarse con Bryan Kabsther Berrios, abogado de Luciana León. Sin embargo, este no respondió a nuestras llamadas.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)