Luis Arce Córdova, destituido como fiscal supremo, afronta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: Leandro Britto / El Comercio)
Luis Arce Córdova, destituido como fiscal supremo, afronta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: Leandro Britto / El Comercio)
/ Leandro Britto
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra , fiscal supremo que fue destituido por sus conversaciones con el exjuez César Hinostroza, como parte de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca confirmó su resolución esta mañana, un día después de la audiencia que se realizó de manera virtual, en la cual el abogado de Arce Córdova aseguró que se allanaría a esta medida.

REVISA TAMBIÉN | Luis Arce Córdova: ¿Quién es el fiscal supremo destituido por la JNJ?

“Estamos en contra de los fundamentos, pero el contexto actual amerita que se investigue, jurídicamente extiende los brazos para que se investigue pero se respeten las garantías. Nos allanamos pero no por las razones del señor fiscal, dejo constancia que rechazo los argumentos del fiscal”, señaló el abogado Alexander Gonzales Orbegoso.


Este argumento, así como otros indicios presentados por la fiscalía, fueron suficientes para que el juez considerara que era proporcional y necesaria la medida del impedimento de salida del país.

MÁS INFORMACIÓN | Abogado de Luis Arce Córdova asegura que se allanará si dictan impedimento de salida del país

Para sustentar la sospecha inicial de que Luis Arce Córdova cometió el delito de enriquecimiento ilícitos, Hugo Núñez Julca citó la pericia que presentó el Ministerio Público que demostraría cómo adquirió siete predios, cinco de ellos en el año 2017 y uno pagado a la totalidad en solo un año. También compró cinco vehículos, mientras que su hijo Luis Carlos Arce Acosta también adquirió vehículos de una manera sospechosa desde que tenía 18 y 19 años.

La citada pericia contable financiera realizada indicaría materialmente que el investigado Luis Arce Córdova tendría un desbalance patrimonial desde los años 2009 hasta el 2019, con excepción del año 2016, en el cual no registraría desbalance negativo”, valoró el magistrado.

Dictan impedimento de salida del país contra Luis Arce Córdova.
Dictan impedimento de salida del país contra Luis Arce Córdova.


Adicionalmente, se consideró que había un peligro de fuga latente porque Luis Arce Córdova acaba de ser destituido como fiscal supremo y suspendido en sus labores como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, además de tener una investigación adicional que lo vincula con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) como fiscal supremo, así como miembro del JNE, por las llamadas telefónicas que protagonizó con César Hinostroza y por haber cometido lo que se consideraron como “faltas muy graves” contra la Ley Orgánica del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez sobre la elección de miembros del Tribunal Constitucional

TE PUEDE INTERESAR