La fiscalía allanó este martes la vivienda del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
La fiscalía allanó este martes la vivienda del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal Milagros Salazar, del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, encabezó este martes el allanamiento a la casa del exalcalde de Lima, , en Surco.

A la salida de la vivienda, la fiscal aseguró que hubo las “facilidades” necesarias para la diligencia. Horas antes, había confirmado que el exburgomaestre se encontraba en su vivienda durante el allanamiento.

Salazar se retiró del inmueble en Surco con dirección a la casa del excongresista José Luna Galvez, quien también está comprendido en la investigación por presunto lavado de activos y otros delitos, y cuya casa también ha sido allanada.

Según informó la fiscal, hay “motivos suficientes” para continuar con el allanamiento en dicha vivienda.

“Nos dirigimos a la casa del señor Luna Gálvez porque, según me han informado, hay información valiosa”, expresó a la prensa.

El abogado Miguel Pérez Arroyo, defensa de José Luna Gálvez, comentó que la diligencia en la vivienda de su patrocinada está cargo de la fiscal Nathali Janeth Villasante Arroyo, desde alrededor de las 6 a.m.

Uno de los inmuebles allanados como parte de la diligencia fiscal con autorización judicial corresponde a una sede de la Universidad Privada Telesup, de José Luna, exsecretario general del partido Solidaridad Nacional, que lidera Castañeda Lossio.

El fiscal Carlos Puma, integrante del equipo especial Lava Jato, investiga los pagos que realizó Telesup a Castañeda Lossio entre el 2011 y 2014, años en los que no fue alcalde de Lima.

Al respecto, un colaborador eficaz aseguró que Luna utilizó a su empresa como fachada y que las transferencias del también excongresista al exalcalde de Lima habrían sido en realidad para justificar aportes que este último supuestamente recibió de OAS y Odebrecht para su campaña del 2014.

A través de un comunicado, Telesup aseveró que los pagos realizados a Castañeda Lossio no tienen relación con supuestos depósitos de OAS y Odebrecht "ni fueron ninguna fachada para justificar cobros indebidos".

"Los hechos ocurridos en los años 2014 y 2015 no tienen ninguna relación con el tema contractual entre la Universidad y el Sr. Castañeda, quien fue contratado el 2011. Se trata de cuatro años antes de lo que denuncia la Fiscalía por el caso Lava Jato. Por ello, es injusto y falso vincular a la Universidad Telesup en hechos en los que no tiene responsabilidad alguna", dice el comunicado.

Quien también se pronunció fue Panamericana Televisión. Esto a raíz de lo señalado por el colaborador eficaz N° 155-2019, quien dio cuenta de que Odebrecht pagó US$300.000 a dicho medio de comunicación para cubrir el pago de publicidad a favor del exalcalde de Lima, a fin de “neutralizar una campaña en contra” de Castañeda.

La empresa televisiva aseveró que la declaración del colaborador eficaz es falsa y tendenciosa. Informó que en junio pasado, por requerimiento de la fiscalía, entregó información solicitada. Asimismo, refirió que seguirá colaborando con las autoridades.

“Panamericana Televisión rechaza la declaración del colaborador eficaz que señala que nuestra empresa habría recibido dinero de la compañía Odebrecht por concepto de publicidad o para favorecer al excandidato a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, en 2014”, manifiesta el comunicado.