Luis Castañeda fue llevado a la sede del INPE. (Foto: GEC)
Luis Castañeda fue llevado a la sede del INPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

El exalcalde de Lima llegó la tarde de este 14 de febrero a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de que el Poder Judicial ordenara 24 meses de prisión preventiva en su contra por el supuesto delito de lavado de activos en el marco del Caso .

Castañeda llegó a esta sede esposado y con un fuerte resguardo policial. Bryan Kabsther, abogado del exburgomaestre de la capital, señaló que esperan que hoy se dé a conocer en qué penal será recluido su patrocinado.

“[Castañeda] está tranquilo, estamos esperando poder ingresar y acompañarlo en esta parte del proceso, lo van a disponer a un establecimiento penitenciario mientras nosotros trabajamos en la apelación. No nos han dicho cuándo [se sabrá el penal al que será trasladado] pero esperamos que sea hoy y que no tenga que pasar la noche en este establecimiento [carceleta del INPE]”, señaló a su salida de la audiencia.

Este 14 de febrero, la jueza Ángeles Álvarez Camacho consideró que había suficientes elementos para considerar una “sospecha grave” de que el exburgomaestre de la capital habría cometido los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, y lavado de activos. Por estos delitos, el Ministerio Público pide que se imponga una pena de 35 años de cárcel contra Castañeda Lossio.

Por este mismo caso también son investigados José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima. En la misma audiencia se dispuso para ambos la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica.

Luis Castañeda