El pasado 26 de abril, José Aldemário Pinheiro, ex presidente de la constructora brasileña OAS, declaró a los fiscales del equipo Lava Jato que en el 2014 entregó un aporte de US$100 mil para la campaña de Luis Castañeda, en la que volvió a ser elegido alcalde de Lima.
Entre setiembre y octubre de 2014, según su testimonio, Pinheiro se reunió con el propio Castañeda, en la residencia de la ex autoridad, para coordinar dicha entrega.
►La empresa OAS también tenía su caja 2 como Odebrecht
►Luis Castañeda y los cuestionamientos que marcaron su gestión municipal
El ex alcalde le habría indicado que el dinero lo coordinaran con Martín Bustamante, ex presidente de Emape y hombre de confianza de Castañeda. “Puedo confirmar que se hizo el pago”, señaló el ex presidente de OAS.
Bustamante no respondió las llamadas de El Comercio, mientras que Eduardo Roy Gates, abogado de Castañeda, señaló que se comunicará con su defendido para realizarle la consulta.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AQMD4JCTKFHIRNHMCC4CCL2HVU.jpg)
Este Diario accedió al reporte migratorio de Pinheiro. En el documento se visualiza que el ex ejecutivo ingresó al Perú, proveniente de Bolivia, el 25 de septiembre del 2014, solo diez días antes de las elecciones municipales del mismo año.
El ex presidente de OAS se retiró del país un día después, el 26 de septiembre del 2014, rumbo a Bolivia.
Horas después de publicado este informe, el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, remitió a Solidaridad Nacional su renuncia irrevocable a la agrupación en aras de cumplir "el compromiso público que hice a los vecinos" de su distrito.
"Es mi deseo que los hechos mencionados se aclaren en su totalidad y que la justicia haga su trabajo", sostuvo el burgomaestre de Miraflores.