"No voy a permitir que usted ni nadie manche mi honor y el de mi familia, ni desprestigie la carrera transparente en política y la función pública que he forjado durante muchos años", le dice Luis Galarreta a Kenji Fujimori. (Foto: Congreso)
"No voy a permitir que usted ni nadie manche mi honor y el de mi familia, ni desprestigie la carrera transparente en política y la función pública que he forjado durante muchos años", le dice Luis Galarreta a Kenji Fujimori. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, (Fuerza Popular), envió una carta notarial al congresista instándolo a presentar pruebas de que ha recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht o que, caso contrario, se rectifique por sus afirmaciones.

Como se recuerda, “Correo” difundió el video completo de la conversación entre Moisés Mamani (Fuerza Popular), Fujimori, el asesor de este Alexei Toledo y los también legisladores no agrupados Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

En un momento del diálogo se escucha decir a Kenji Fujimori: “Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?”. La conversación fue grabada por Mamani.

Al respecto, el parlamentario fujimorista Luis Galarreta señaló en su escrito notarial que “esta afirmación es completamente falsa” y que “ha dañado gravemente mis derechos constitucionales a la buena reputación y al honor, así como mi dignidad y la de mi familia”.

“Me dirijo a usted para emplazarlo a que, en el plazo de 48 horas de recibida la presente carta notarial, presente las pruebas que sustentan su afirmación respecto a que mi persona ha recibido dinero de Odebrecht”, se lee en el documento enviado por Luis Galarreta.

“De lo contrario, le exijo que se rectifique de dicha afirmación en el plazo indicado, en virtud a mi derecho constitucional a rectificación amparado en el artículo 2°, inciso 7) de nuestra Constitución Política”, añade.

Asimismo, Galarreta cita disposiciones del Tribunal Constitucional, sobre el derecho al honor y a la buena reputación, y de la Corte Suprema de Justicia, sobre los delitos de injuria, difamación y calumnia. Precisamente, el congresista le indica a Kenji Fujimori que estos dos últimos serían los que habría cometido con sus declaraciones.

“Por lo expuesto, no voy a permitir que usted ni nadie manche mi honor y el de mi familia, ni desprestigie la carrera transparente en política y la función pública que he forjado durante muchos años”, puntualiza Luis Galarreta.

Finalmente, Luis Galarreta le refiere a Kenji Fujimori que, de no cumplir con lo solicitado, “procederé a interponer las acciones judiciales correspondientes”.