"Aquí ya no hay un Gobierno que quiso entrampar la lucha contra la corrupción observando una ley innecesariamente", también señaló Luis Galarreta sobre la gestión de Martín Vizcarra. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , participó en Palacio de Gobierno de la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República. El evento fue encabezado por el presidente y también contó con la presencia del contralor .

Como se recuerda, la iniciativa fue aprobada finalmente por insistencia por el pleno del Parlamento el 15 de marzo último.

Así, Vizcarra promulgó una norma que había sido observada previamente durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia la semana pasada.

“Es un día histórico no solamente porque se esté promulgando una insistencia en Palacio de Gobierno, cuando normalmente esto corresponde a promulgarse en el Congreso de la República”, destacó Galarreta.

El legislador de Fuerza Popular saludó además que el presidente Vizcarra tenga un mensaje de lucha contra la corrupción.

“Ahora tenemos un presidente que no observa una ley, sino que sí quiere luchar contra la corrupción. Y tenemos un Parlamento que quiere luchar contra la corrupción. Entonces, estamos aquí justamente porque hay esa similitud de ideas”, sentenció.

Galarreta resaltó también que la ley da a la contraloría mecanismos legales para que su accionar en la lucha contra la corrupción sea eficiente y oportuna.

“Aquí ya no hay un Gobierno que quiso entrampar la lucha contra la corrupción observando una ley innecesariamente. Hace meses podría haber estado esta norma encaminada, hemos tenido que ir a una insistencia”, acotó Luis Galarreta agregando que actualmente hay “nuevos vientos” y “nuevos tiempos”.

—Destaca hito—
Por su parte, el contralor Nelson Shack sostuvo que la promulgación de la ley representa un hito en la lucha contra la corrupción en el Estado.

Según dijo, la contraloría ahora tendrá todas las herramientas legales para poder tener una acción mucho más efectiva en calidad y cobertura a nivel nacional. Recordó además que la norma dispone que en 120 días se realice una serie de reestructuraciones y arreglos organizaciones y legales.

“No solamente vamos a poder cambiar la actual estructura orgánica disfuncional de la contraloría a fines del proceso de modernización, sino que va a cambiar el estándar de transparencia de todo lo que hacemos en el sistema nacional de control”, refirió.