Para Luis Galarreta, Martín Vizcarra ya pagó el costo político por el Caso Chinchero. (Video: Canal N / Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , coincidió con otros colegas de Fuerza Popular —y la lideresa de este partido, Keiko Fujimori— al señalar que el primer vicepresidente debería de asumir la presidencia de la República en caso el mandatario Pedro Pablo Kuczynski () sea vacado.

En ese sentido, el parlamentario de Fuerza Popular cuestionó que se plantee una eventual renuncia de Vizcarra como acto de lealtad si se aprueba la vacancia contra Kuczynski.

Cabe recordar que la primera ministra Mercedes Aráoz ha calificado a Vizcarra como “un hombre leal al presidente, al gobierno y la gobernabilidad del país”. Mientras tanto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, expresó también esta semana: “El señor Vizcarra debe decir ‘estoy con esta componenda política o no, voy a seguir los pasos señalados por Mercedes Araoz [de renunciar], me presto a este juego o no’”.

A juicio de Galarreta, es “absolutamente antidemocrático” e “inconstitucional” que se proponga tal posibilidad.

“Lo que pasa es que el señor que está en el medio [Vizcarra] del señor Kuczynski y de la señora Aráoz no es del grupito, pues. Entonces, si renuncia el señor Vizcarra, la señora Aráoz puede mantener el statu quo que ha demostrado estar ajeno a la realidad del Perú”, sostuvo el titular del Parlamento.

Asimismo, defendió la constitucionalidad del proceso de vacancia. Vale apuntar que esta semana en el Parlamento se dio cuenta de la moción que propone la destitución de PPK.

En tanto, Luis Galarreta recordó que Martín Vizcarra renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en mayo del 2017 tras dejar sin efecto el contrato y la cuestionada adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Esto instantes previos a que el entonces contralor Edgar Alarcón presentara un informe en el que se dio cuenta de presuntas irregularidades a favor de la empresa Kuntur Wasi.

Para Galarreta, Vizcarra asumió el costo político de aquella crisis para el Gobierno.

“Yo creo que ese tema era de [Fernando] Zavala. Sigue estando ahorita en el Gobierno moviendo sus hilos y teniendo algunos negocios por ahí, lo digo como Luis Galarreta, sin responsabilidad de mi partido y menos del Congreso […] Asumió su costo político, supo y tuvo la valentía de asumirlo. Segundo, su caso ya fue archivado. Y tercero, si su caso está archivado y asumió su costo político, hoy día le corresponde o no asumir en el supuesto [en que PPK sea vacado]”, sentenció.