(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , indicó que desde el Parlamento están realizando las coordinaciones para recibir al Gabinete Ministerial de .

“Las bancadas tienen que evaluar (el voto de confianza), pero yo veo un muy buen ambiente. Veo una relación positiva con el Ejecutivo”, comentó Luis Galarreta luego de participar en el tercer encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas-Perú 2018.

Asimismo, anunció que se reunirá con el jefe de Gabinete a fin de consensuar una agenda legislativa que priorice los temas más importantes para el país y agregó que ya hay una fecha pactada para dicha cita.

“Veremos temas en conjunto para impulsar el desarrollo del país”, insistió Galarreta, quien también adelantó que, según tiene entendido, el Ejecutivo pedirá facultades "cortas y específicas" para que sean evaluadas por el pleno en una fecha posterior.

En la víspera, César Villanueva destacó la importancia de fijar una agenda con el Congreso con el objetivo de llevar a buen puerto la legislatura y superar la crisis institucional que afronta el país.

Aunque Luis Galarreta estimó que la presentación del nuevo Gabinete podría ser el 2 de mayo, Villanueva consideró que estarían acudiendo al pleno el 26 o 27 de abril. La fecha específica todavía no ha sido confirmada.

-CIDH y OEA-
Luis Galarreta también se pronunció sobre el fallo que emitirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

El titular del Legislativo dijo que se tiene que “acatar un fallo internacional siempre que se emita dentro de la competencia de la corte”. No obstante, hizo énfasis en la autonomía de los parlamentos y dijo que la CIDH no puede torcer la voluntad del Congreso.

Por otro lado, al ser consultado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de quien se dijo que quiso intervenir en el proceso de vacancia presidencial a fin de evitarla, señaló:

“Fue un episodio triste, porque Almagro (secretario general de la OEA) tuvo un rol un poco raro cuando vino al Perú, pues estuvo interesado en promover la no vacancia de PPK”,expresó.

“Cuando lo recibí para tratar la situación de Venezuela, habló 25 minutos de la vacancia presidencial de PPK y solo 7 minutos del tema que nos había reunido”, detalló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...