Giampietri hizo un llamado a la población para que esté alerta ante cualquier intento de “de revivir nuevamente” la subversión. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vicealmirante (r) aseveró que el país no ha sido “grato” con los militares que batallaron y murieron en la lucha contra el terrorismo en durante las décadas de 1980 y 1990 en el Perú.

Giampietri lamentó que muchos miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) continúen siendo procesados por el Poder Judicial y les impongan medidas de caución que no han tenido “ni los terroristas”.

“Creo que el Perú no ha sido muy grato hasta hoy con aquellos que pelearon, ni con aquellos que murieron, y muchos de los que murieron, murieron porque el estrés los abrumó”, señaló al tomar la palabra en la conmemoración de los 21 años de la , ceremonia organizada por el Congreso de la República.

Como se recuerda, Luis Giampietri fue uno de los 71 rehenes que logró salir con vida de la residencia del embajador japonés tras permanecer secuestrado más de 4 meses por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El también ex vicepresidente resaltó que el Perú haya ganado la lucha antisubversiva sin ayuda extranjera y puso como ejemplo de ello la operación militar llevada a cabo hace 21 años.

“Este país ganó la subversión sin apoyo de nadie. Los comandos de Chavín de Huántar lo hicieron ellos, nosotros no recibimos ningún apoyo […] Por eso es que es un ejemplo, no solamente por la operación, sino porque la operación fue tan bien hecha que tuvo éxito”, manifestó.

El vicealmirante (r) hizo un llamado a la población para que esté alerta ante cualquier intento de “de revivir nuevamente” la subversión.

“La subversión según la RAE es el trastocar el orden legalmente establecido, y no solamente se debe hacer o se puede hacer esto militarmente […] Ellos buscan el poder, y [Antonio] Gramsci decía el año 1918: no enfrenten el tema, infiltren el tema”, detalló.

Finalmente Giampietri, quien se encuentra procesado por el Caso El Frontón, cuestionó que el Poder Judicial haya liberado a terroristas cambiando sus sentencias de cadena perpetua dictada por jueces sin rostro.

Consideró importante, en ese sentido, que la inteligencia policial “no los pierda de vista”, para evitar una arremetida de estos grupos terroristas.