Luis Iberico indicó que se debe impulsar el diálogo con las bancadas para llegar a entendimientos. (Foto: GEC)
Luis Iberico indicó que se debe impulsar el diálogo con las bancadas para llegar a entendimientos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de Alianza para el Progreso se reunió esta tarde para conversar, entre otros temas, sobre su situación en la . Esto luego de que otros cinco bloques retiraron a sus representantes en protesta porque sus pedidos de recomposición del grupo de trabajo y la presidencia de esta fueran ignorados.

Luego de encabezar la reunión de su bancada, su vocero Luis Iberico señaló a El Comercio que se determinó que debían "permanecer" en esta comisión especial pues la composición de la misma esta establecida en el reglamento del Parlamento, y una reconfiguración de la misma pasa por una modificación del mismo.

En todo caso, Iberico señaló que "estaremos atentos" ante prácticas de "blindaje" por parte de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, y agregó que "si discrepamos con la conducción de la comisión, evaluaríamos retirarnos".

Hay que señalar que la legisladora Janet Sánchez, que fue elegida con Peruanos por el Kambio y que hoy forma parte de la nueva bancada Contigo se mantiene en la presidencia, con apoyo de Fuerza Popular.

Iberico precisó que su agrupación sí esta de acuerdo en que cada bancada este representada allí de manera proporcional, pero que este cambio debe obedecer a "un debate" para la modificación del reglamento, y "no a retiros" de la comisión. "Creo que lo mejor es estar dentro", puntualizó.

En diálogo con El Comercio, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde precisó que su bancada no se ha reunido para conversar sobre su situación en Ética. En consecuencia, precisó que se mantienen en ella.

"Eso lo decide la bancada, en principio no ha habido ningún cuestionamiento. Es un tema de la bancada, no es un tema personal, de nadie", comentó brevemente.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el vocero de "Cambio 21", Clayton Galván.

Con la salida de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Bancada Liberal, la Comisión de Ética pasaría de 19 a 14 miembros: 8 de Fuerza Popular y un representante de Acción Republicana, Contigo, Cambio 21, Apra, Acción Popular y Alianza para el Progreso.