López Vilela señaló que van a citar a "cada uno de los proveedores" que estén relacionados con el consorcio al que perteneció Odebrecht. (Foto: Congreso)
López Vilela señaló que van a citar a "cada uno de los proveedores" que estén relacionados con el consorcio al que perteneció Odebrecht. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela (Fuerza Popular), afirmó este miércoles que el inicio de la investigación al consorcio Conirsa aprobado por este grupo de trabajo, no tiene "ningún direccionamiento" hacia el presidente .

De esta forma respondió al legislador Yonhy Lescano (Acción Popular), quien manifestó que la investigación al consorcio que construyó la carretera Interoceánica Sur era una "fachada" para investigar al jefe del Estado y que, por lo tanto, es inconstitucional.

"Acá no se está investigando ni se está acusando. Ni se va a denunciar. Acá lo que se está haciendo es una investigacion al consorcio. No hay ningún direccionamiento a un político, ni a un presidente. Aquí queremos que las cosas se investiguen", declaró a El Comercio al salir de la sesión.

"Aquí queremos que nadie tenga corona. Aquí no se está ni se puede direccionar al presidente Martín Vizcarra. Aquí tenemos que dejarlo trabajar y unirnos contra la corrupción porque es el año de la lucha contra la corrupción. No estamos hablando del señor presidente, sino del consorcio", agregó.

López Vilela señaló que van a citar a "cada uno de los proveedores", incluidos funcionarios y ex funcionarios que estén relacionados con el consorcio al que perteneció Odebrecht.

Al ser consultado sobre una toma de declaración como invitado del presidente Vizcarra, López Vilela solo respondió que conforme avance la investigación se determinará quiénes serán los primeros en ser citados para rendir su testimonio.

El titular de Fiscalización añadió que no se ha determinado el plazo de esta indagación preliminar y tampoco el cronograma de trabajo. Precisó que eventualmente podrían pedir facultades de comisión investigadora al pleno.