(Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Luis Nava
Mario Mejía Huaraca

Luis Nava, quien fue secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, manifestó que la empresa de transportes Don Reyna y el Estudio Nava y Huesa Abogados, con los que alguna vez estuvo vinculado, tuvieron relaciones comerciales con Odebrecht.

El miércoles último, durante las cuatro horas que duró su interrogatorio como invitado ante la Comisión Lava Jato, el también ex ministro de la Producción del régimen aprista señaló que sus hijos le informaron que el estudio Nava y Huesa “trabajó con Odebrecht desde el 7 abril del 2006, antes de que yo fuera secretario de Palacio de Gobierno, y solo por seis meses”.

Sobre la empresa de transportes Don Reyna, dijo que se constituyó en 1995. "Han trabajado, no digo que con el Estado, pero digo que en el período de Fujimori, de Paniagua, de Toledo, de García, con Humala y con Kuczynski. Les han prestado servicios desde hace años a muchas empresas, entre ellas a constructoras que en algún momento fueron consorciadas con Odebrecht, que no son las que están en Lava Jato y, por ende, ya sea de manera directa o indirecta, le han prestado servicios a Odebrecht desde antes del gobierno aprista", declaró después.

En otro momento, indicó que las compañías de sus hijos "son empresas que han trabajado con el sector privado, que nunca han trabajado o asesorado al Estado. Siempre han estado en el sector privado".

Luis Nava precisó que no podía dar más detalles porque ya no tiene nada que ver con esas empresas y porque tiene abierta una investigación preliminar por lavado de activos y debe guardar la reserva del caso.

El ex funcionario precisó que él constituyó el estudio Nava y Huesa Abogados en el 2003 y cedió todas sus acciones a su hijo en el 2004. Igualmente, dijo que fue presidente del directorio de Don Reyna, pero dejó ese cargo en julio del 2006 y desde entonces no tiene nada que ver con esa empresa manejada por sus hijos.

En otro momento, Luis Nava detalló que recibió a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, en dos oportunidades en Palacio de Gobierno porque el brasileño buscaba reunirse con Alan García.

También señaló que Barata se reunió 15 veces con García, algunas veces solo y otras con Marcelo Odebrecht y otros empresarios. Sin embargo dijo desconocer qué temas trataron en esas reuniones.

MÁS EN POLÍTICA...