Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, niega blindaje a fiscal Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Luis Roel, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, niega blindaje a fiscal Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel (Acción Popular), aseguró que su grupo de trabajo tiene denuncias contra el exfiscal de la Nación pendientes de ser calificadas, además de la que presentó Zoraida Ávalos.

MIRA: Pedro Chávarry: congresistas denuncian nuevo blindaje en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

“Hay denuncias pendientes de calificación que van a ser parte de mi gestión y de la gestión de la subcomisión. Créanme, no voy a adelantar opinión, pero serán revisadas al detalle para no blindar a nadie [...] Mi promesa es que no vamos a blindar a nadie y vamos a actuar conforme a la Constitución y conforme a la ley”, aseguró en declaraciones a Ideeleradio.

Roel Alva mencionó, por ejemplo, dos acusaciones contra Pedro Chávarry, la número 302 por presunta infracción constitucional y comisión de los delitos contra la administración pública como abuso de autoridad y concusión. Adicional, está la número 305 por presunta comisión del delito de omisión del ejercicio de la acción penal.

MIRA: Pedro Chávarry: Frente Amplio y Partido Morado evalúan presentar reconsideración a acuerdo sobre exfiscal de la Nación

“Ambas fueron presentadas por ciudadanos y serán calificadas por el equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, indicó el legislador.

Luis Roel se pronunció así luego que, en su sesión del lunes 22 de junio, la subcomisión rechazara revisar los cargos que fueron archivados por la gestión anterior del Congreso disuelto en contra de Pedro Chávarry. Así, solo se aprobó que se elabore un informe contra el fiscal supremo por la presunta comisión del delito contra la conservación e identidad de objetos.

Al respecto, el titular del grupo de trabajó negó que se pueda considerar esto como un blindaje, y reiteró que actuaron así porque el Reglamento del Congreso impide que se pronuncien sobre una cosa decidida, incluyendo el archivamiento de estos cargos contra el exfiscal de la Nación.

“Lo que me corresponde como presidente de la subcomisión es seguir con los trámites (que dejó el Congreso disuelto). Para la investigación, hay congresistas delegados que pueden elaborar el informe final que podría advertir si, en el transcurso de la redacción de su informe, encuentran nuevas denuncias y nuevos hechos”, manifestó.

En esa línea, reiteró que la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, o cualquier otro ciudadano puede presentar nuevas denuncias o hechos para que puedan ampliarse los casos que tiene a su cargo la subcomisión.

Roel Alva también señaló que el congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) aseguró que se inhibirá durante los debates en la subcomisión sobre el caso Pedro Chávarry, por haberse encargado de su defensa legal en el 2019.

“Si él (Mesía) no se inhibiera, lo pediremos nosotros porque habría conflicto de interés”, garantizó.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: parque zonal Sinchi Roca recibe vendedores ambulantes 22/06/2020