El congresista Luis Roel, de Acción Popular, dijo que sustentará las denuncias que fueron admitidas a trámite ante la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
El congresista Luis Roel, de Acción Popular, dijo que sustentará las denuncias que fueron admitidas a trámite ante la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
/ GESAC > CESAR BUENO
Redacción EC

El presidente de la , (Acción Popular), afirmó que sustentará ante la Comisión Permanente los informes de calificación de las denuncias constitucionales presentadas contra y . Esto, según estimó, para poder desarrollar las investigaciones y plantear en setiembre las conclusiones ante el pleno.

MIRA: Congreso: ¿Cuál es el estado de las denuncias constitucionales presentadas por la Fiscalía?

“Yo voy a tener que sustentar estos mismos informes (que declaran procedentes las denuncias constitucionales) ante la Comisión Permanente, con lo que espero sean ratificados. De ser ratificados, iniciará el procedimiento parlamentario con los plazos y un congresista delegado que lleve la investigación. Si todo concuerda a los plazos y conforme el reglamento del Congreso, estaremos a fines de agosto e inicios de setiembre con esto llevado al pleno con un informe final de acusación”, señaló esta mañana en .

Estas declaraciones las brindó cuando se le preguntó si calzarán los tiempos para conocer la verdad sobre la participación del fiscal supremo Pedro Chávarry y del fiscal supremo suspendido Tomás Gálvez en los hechos que se les imputan.

Luis Roel recordó que la subcomisión que preside ha admitido denuncias relacionadas a altos funcionarios, como los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, este último con una medida de suspensión del cargo por seis meses dictada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Acción Popular presentó una denuncia constitucional, 14 congresistas, (contra Pedro Chávarry) que fue declarada procedente por temas que en su momento la subcomisión anterior archivó. Chávarry en ese caso, como Tomás Gálvez con el caso de la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) junto con la denuncia de la congresista Lizárraga. Estos han sido declarados procedentes, así como otras contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el exjuez César Hinostroza”, detalló.

El congresista de Acción Popular dijo que la subcomisión seguirá trabajando conforme a la Constitución y el reglamento, pero “siempre buscando como finalidad ayudar al sistema de justicia”.

Roel Alva señaló, además, que no blindará a su colega de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, quien tiene varias denuncias constitucionales en su contra. Dijo que los expedientes presentados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, serán evaluadas en las próximas semanas.

“Aquí no se blinda a nadie. Cumple con los tres requisitos (presentada por la fiscal de la Nación, es un funcionario vigente y tiene antejuicio) para ser priorizado y lo estaremos viendo en las siguientes semanas”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: murió el esposo de mujer que corrió tras comitiva de Martín Vizcarra