Lus Ibáñez (la primera de la izquierda) en la ceremonia de juramentación de la Corte Penal Internacional en La Haya. (Foto: CPI)
Lus Ibáñez (la primera de la izquierda) en la ceremonia de juramentación de la Corte Penal Internacional en La Haya. (Foto: CPI)
Mario Mejía Huaraca

La ex Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en delitos de Terrorismo juró este viernes como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) en una ceremonia celebrada en su sede, en la ciudad de La Haya.

Es la primera peruana en formar parte de este tribunal de 18 integrantes encargado de enjuiciar a los acusados de cometer crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La peruana y otros cinco magistrados de diversos países fueron juramentados por el coreano O-Gon Kwon, presidente de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

​Tras dar la bienvenida a los nuevos jueces, O-Gon Kwon les señaló que la justicia internacional no es una tarea fácil y que "las víctimas de los crímenes internacionales más graves recurren a estos jueces para administrar justicia en situaciones que han afectado profundamente sus vidas y sus comunidades".

Luego de la ceremonia, la presidenta de la CPI, Silvia Fernández de Gurmendi, declaró: "Nuestros seis nuevos colegas se unen a la Corte en un momento muy difícil. En los últimos años, los jueces han desempeñado un gran rol por mejorar la eficiencia y eficacia de los procedimientos y la calidad de la justicia. Por eso se enriquecerán con las ideas y experiencia de nuestros nuevos colegas".

Luz Ibáñez fue elegida en diciembre del 2017 por un período de nueve años. Ella fue seleccionada gracias a su trayectoria al frente de las fiscalías antiterrorismo así como su participación en el juicio contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua. 

Hoy también juraron como jueces de la Corte Penal Internacional Solomy Balungi Bossa (Uganda), Tomoko Akane (Japón), Reine Alapini-Gansou (Benín), Kimberly Prost (Canadá) y Rosario Salvatore Aitala (Italia).