Luz Pacheco Zerga (72) se ha convertido este miércoles en la segunda mujer es ser electa como presidenta del Tribunal Constitucional (TC), el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
La magistrada sucede en el cargo al doctor Francisco Morales Saravia, quien concluye su gestión este jueves 5 de setiembre.
Pacheco Zerga fue electa por la mayoría del Pleno del TC, en una sesión que se desarrolló en la mañana del miércoles. En esta participaron también los magistrados Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich, Pedro Hernández Chávez y Gustavo Gutiérrez Ticse.
MIRA: Dina Boluarte y los entretelones de los cambios y renuncias en el Gabinete Ministerial
La flamante presidenta del TC obtuvo los votos de los magistrados Ochoa Cardich, Monteagudo Valdez y Domínguez Haro; llegando así a los cuatro votos necesarios para su elección, sumando el suyo propio.
En la sesión también se eligió a Domínguez Haro como vicepresidente del TC y a Ochoa Cardich como director general del Centro de Estudios Constitucionales de la institución.
Como se recuerda, la primera mujer en ocupar la presidencia del TC fue la exmagistrada Marianella Ledesma (2020-2022).
Pacheco Zerga, quien ingresará a la historia del TC como la segunda magistrada en ocupar dicho cargo, jurará al cargo este miércoles a las 9:30 am en la sede de Tribunal Constitucional, ubicada en San Isidro. En esta sesión también jurarán Domínguez Haro y Ochoa Cardich.
La magistrada Luz Pacheco juramentó como presidenta del Tribunal Constitucional. #tc
— Karem Barboza (@karembq) September 5, 2024
Mientras que los magistrados Helder Dominguez como vicepresidenta y César Ochoa como director del Centro de Estudios Constitucional @Politica_ECpe pic.twitter.com/YOFsWLcwzW
Entretelones y movimientos de última hora
Tal como lo había adelantado El Comercio, en las últimas horas el nombre de la magistrada Luz Pacheco como candidata a ocupar la presidencia del Tribunal Constitucional (TC) se fue haciéndose más fuerte.
Desde hace más de dos semanas, el voceado a ocupar el cargo era el magistrado Gustavo Gutiérrez, quien inicialmente ya habría venido conversando con otros miembros del Pleno para que apoyen su candidatura. Es más, otras fuentes comentaron que entre los votos que Gutiérrez contaba a su favor, estaba el de la magistrada Pacheco.
Sin embargo, durante la sesión de este miércoles, se confirmó lo anunciado por este Diario: Luz Pacheco se convirtió en candidata a la presidencia.
Horas antes de su elección, este Diario se comunicó con Pacheco Zerga quien no negó ni confirmó su intención de llegar a la presidencia. “En este tema ocurre como con las sentencias: hasta que no se publique la decisión, todos son rumores. En cuanto se realice la elección tendrán los datos exactos”, dijo a El Comercio.
Fuentes al interior del TC explicaron que la candidatura de Pacheco fue propuesta por el magistrado César Ochoa, como una opción alternativa a la de Gutiérrez que también participó de las justas.
Luego de un debate de propuestas y acuerdos, la mayoría de votos fueron para Pacheco Zerga.
La magistrada obtuvo el voto de Ochoa, quien la propuso y además fue electo como director general del Centro de Estudios Constitucionales de la institución. Fuentes señalan que el magistrado no se postuló para dicho cargo, pero aceptó la propuesta de sus colegas.
Mientras que Domínguez Haro aceptó ir a la vicepresidencia teniendo en cuenta que ya había tenido a cargo el referido Centro de Estudios Constitucionales.
Finalmente, indicaron las fuentes, Monteagudo Valdez apoyó la candidatura de Pacheco Zerga, puesto que estaba en contra de la postulación de Gutiérrez.
Con estos movimientos en el Pleno del TC, Gutiérrez solo obtuvo los votos de Morales Saravia y Hernández Chávez.
El Tribunal Constitucional, como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, tiene entre sus funciones conocer, en instancia única, el proceso de inconstitucionalidad; conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento; conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.
Una académica con arraigos religiosos
La magistrada Luz Pacheco, es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ostenta el grado de doctora en Derecho y fue profesora en la Universidad de Piura.
La abogada se especializó en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Durante su elección obtuvo 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones del Congreso de la República y es la única mujer que actualmente integra el colegiado del TC.
Se desempeñó como vocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) antes de ser electa magistrada del TC.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Piura, en junio del 2021, señaló pertenecer al Opus Dei, lo cual generó diversas críticas por sus arraigos religiosos.
Incluso, en su entrevista personal en el Congreso, para su elección al TC, Pacheco Zerga se pronunció sobre el feminicidio aseverando que “es difícil que a alguien mate a una mujer por ser mujer”.
“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, dijo entonces.
Pese a ello; y ya en funciones como magistrada del Tribunal Constitucional, Pacheco se mostró a favor de la demanda interpuesta por el productor y conductor de televisión, Ricardo Morán Vargas, permitiéndole inscribir a sus hijos ante el Reniec solo con sus apellidos, sin considerar la información de la madre.
Fue ponente del Exp. N° 02748-2021-PA/TC, donde el Tribunal Constitucional ordenó la reposición de una técnica en enfermería, quien fue despedida por encontrarse embarazada en el hospital Víctor Lazo Peralta de la Red Asistencial de Madre de Dios de EsSalud.
También fue la ponente de la resolución que ordenó ejecutar la excarcelación del expresidene Alberto Fujimori. Y, en una reciente entrevista con RPP, consideró que “hicieron lo correcto” al disponer su libertad, pese a las exhortaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“En lo jurídico, la decisión que tomamos es la que correspondía. Sigo pensando que hicimos lo correcto. Nosotros no dimos el indulto, ya había sido dado, lo que nos correspondía era ejecutar la sentencia”, dijo.
No obstante, también precisó que el indulto humanitario que se le otorgó al exmandatario, solo suprime la pena. “El indulto perdona la pena, pero no el delito”, afirmó.
Según su Declaración Jurada de Intereses participó como asesora en la comisión de evalaución de los postulantes a la Junta Nacional de Justicia entre el 2019 y 2020. El registro de proveedores del Estado también registra dichas órdenes de servicio.
También fue Gerente de Recursos Humanos de Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa), y vice presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Lambayeque.