Luz Salgado
Luz Salgado
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , sostuvo que no se le puede atribuir a la situación del encarcelado ex mandatario “la ingobernabilidad” del país. Agregó que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no debe volver a mencionar el tema del indulto si es que antes no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

“No se le puede atribuir al tema Fujimori la ingobernabilidad. Por Dios, eso sería estar escasos de mente”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política”.

Luz Salgado también indicó que Fuerza Popular seguirá fiscalizando al Gobierno, así el presidente Kuczynski le otorgue el indulto humanitario a Fujimori.

“¿No vamos a callar porque nos dieron el indulto? Yo no lo creo”, refirió.

La titular del Parlamento consideró que PPK no debe darle el indulto a Fujimori motivado en razones políticas, sino en humanitarias. Además, tildó de “hipócritas” a las organizaciones que promueven una marcha contra el perdón al ex jefe de Estado, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

“No han hecho una marcha por la corrupción de Toledo, que nadie lo captura; no han hecho una marcha por Humala y los muertos de Madre Mía, ¿dónde están los defensores de los derechos humanos? No han hecho una marcha por la corrupción de Nadine Heredia. Ah, pero si se trata de sacar a Fujimori, hacen su marchita. ¡Hipócritas, doble moral, eso les digo yo!”, exclamó.

Luz Salgado dijo que no cree que un eventual indulto a Fujimori vaya a dividir el país, porque en la actualidad hay más personas que respaldan esa medida.

Reiteró que el Gobierno no puede condicionar la liberación del ex mandatario a tarea de fiscalización que realiza el Parlamento.

Negó, asimismo, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le haya ordenado al presidente Kuczynski indultar a su padre.

En otro momento, Luz Salgado señaló que el fujimorismo, desde el Legislativo, ha contribuido a la gobernabilidad e indicó que han aprobado 200 proyectos de ley, siendo la mayoría de estas iniciativas del Ejecutivo.

La presidenta del Parlamento, además, dejó entrever que el primer ministro, Fernando Zavala, se rectificó en una reunión que ambos sostuvieron en privado por haber tildado de obstruccionista a la oposición.