“Maritza García citó a un psicólogo. Ella rechaza la violencia”, dice Salgado sobre lo sucedido con su colega de bancada. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
“Maritza García citó a un psicólogo. Ella rechaza la violencia”, dice Salgado sobre lo sucedido con su colega de bancada. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)
Diego Chirinos

es la única integrante de la llamada vieja guardia fujimorista en el Parlamento. Como voz autorizada de Fuerza Popular, sienta posición para descartar interpelaciones vinculadas al censo 2017 y defender el cuestionado accionar de algunos colegas de bancada.

—Los problemas registrados en el reciente censo generaron una ola de críticas. ¿Cuánta de esa responsabilidad le corresponde al gobierno?
El gobierno organiza el censo. No tuvieron la precaución de verificar si el encargado [ahora ex jefe del INEI] estaba cumpliendo las exigencias de un proceso tan complejo.

—Se lo pregunto porque algunos miembros de su bancada ya hablan de una posible interpelación a la primera ministra. ¿Coincide con ellos?
Hay otros responsables, no Mercedes Aráoz, quien recién asumió el cargo. La responsabilidad del gobierno es no tener personal de confianza propio. El ex jefe del INEI viene de la gestión de Ollanta Humala, como muchos funcionarios que no cambian por la falta de equipo de este gobierno.

—La lamentable violación de una empadronadora del censo ha vuelto a poner en debate la legislación vigente para combatir la violencia contra la mujer. ¿Cuál es su postura?
Estoy contra todo tipo de violencia. Lamentablemente, hay mucho abandono que deriva en graves problemas de salud mental.

—Sin embargo, 16 compañeros de su bancada votaron en contra de suprimir beneficios penitenciarios a condenados por violación.
No votaron en contra de eliminarlos. Se oponían solamente a la palabra ‘género’ [incluida en el nombre del proyecto de ley]. Esa es una calumnia desagradable de colegas parlamentarios que tergiversan con un afán político. Satanizan a congresistas que no querían la palabra ‘género’ porque se estaba sacando de contexto.


—¿Cómo decir que no se opusieron si votaron en contra del proyecto?
Votaron en contra pero no para exonerar a los violadores de alguna pena. Era por la palabra ‘género’. De todos modos, el proyecto se aprobó.

—Si se sacó de contexto la palabra, ¿por qué otros miembros de Fuerza Popular sí apoyaron la iniciativa?
Hay temas en los cuales acordamos votar según criterios de conciencia.

—Algunos identifican en casos como ese o en frases como las de Maritza García, quien afirmó que la mujer “da la oportunidad” para que la agredan, un pensamiento cuando menos conservador.
Los que conocen nuestro accionar en defensa de la mujer saben que no somos conservadores. Lo que hizo Maritza García fue citar a un psicólogo. Ella, como el resto de mujeres, rechaza toda clase de violencia.

—¿No le parecen graves sus dichos?
Me parecen pésimos, pero ya pagó su error político [al dejar la presidencia de la Comisión de la Mujer].

—Para, luego, ratificar sus frases.
Lo que hizo fue repetir lo del psicólogo. Reconoció que se había equivocado en no aclarar eso y pedir disculpas a tiempo. Pero asumió su responsabilidad política. Ojalá todos lo hicieran. Si un fujimorista decía que todos los peruanos son violadores, por ejemplo, ya lo hubiesen lapidado.

—¿Considera que Marisa Glave e Indira Huilca, promotoras de esa frase en Twitter, deben ser investigadas por la Comisión de Ética como pidió su colega de bancada Tamar Arimborgo?
No, pero sí se les debe llamar la atención porque no pueden generalizar de esa manera.

—La primera ministra solicitará reuniones con la oposición previas al pedido de facultades legislativas. ¿Fuerza Popular aceptará reunirse?
Aún no nos convocan, pero la reunión debe ser posterior al pedido. No se puede opinar sin saber en qué áreas están pidiendo facultades. Yo, por ejemplo, estaría de acuerdo en entregarlas para ordenar las instituciones que ven el tema de desastres. En una emergencia, todas se tiran la pelota.

—¿Estaría de acuerdo con otorgar facultades en materia económica?
En esa materia le hemos dado casi todo [al Gabinete de Fernando Zavala]. Pero, si son muy puntuales en las materias, se analizará favorablemente [el pedido del nuevo Gabinete].

—Entonces, ¿hay voluntad en su bancada para conceder el pedido?
A priori no vamos a negar una delegación de facultades, pero tienen que ser muy específicas. Ello para no cometer los errores de la vez pasada.

—¿En esa decisión entra a tallar el deseo de no romper la ‘luna de miel’ que existe con el oficialismo?
Tenemos que seguir cumpliendo nuestra función de apoyar todo lo que beneficie al país. Si dentro de eso las facultades son específicas, no veo mayor dificultad para otorgarlas.

—¿El impasse generado entre la Comisión Lava Jato y el presidente de la República sí representa una amenaza para esa ‘luna de miel’?
Al presidente lo han asesorado mal para evitar que reciba a la comisión. ¿Qué puede responder en su carta si ni siquiera le han hecho preguntas? Su actitud deja dudas sobre su accionar. ¿Habrá algo que no nos ha dicho?

—¿En qué fundamenta esa teoría de que el presidente tendría información no revelada?
No sé. Parece que el presidente tiene temor a sus propias respuestas.

—¿Cómo toma que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos le haya sugerido al presidente recurrir a una evaluación médica internacional antes de decidir si indulta a ?
Es una humillación a los médicos peruanos. Ha descalificado a todos, incluso a los [médicos]apolíticos, para determinar si una persona está enferma o no.

—A veces el presidente suele deslizar la idea de que, más allá de los pasos pendientes, otorgar el indulto es una decisión tomada.
Prefiero no hablar del indulto porque es un tema muy manoseado, pero sería lo más justo. Es el momento de indultar a Alberto Fujimori.

—Sin embargo, falta que se haga una solicitud. ¿Fuerza Popular contempla hacerla?
Fuerza Popular no se va a meter en el indulto de Alberto Fujimori. Además, entendemos que no se necesita un pedido de parte. La Constitución es clara.

—Para que la gracia se otorgue es necesaria una solicitud y muchos ven a Kenji Fujimori como el llamado a realizarla. ¿Estaría de acuerdo?
Ya hemos pasado por varias decepciones. El gobierno anterior nos pidió que presentemos la solicitud para, luego, rechazarla. No creo que debamos pasar por eso nuevamente.

— ¿Alberto Fujimori podría liderar Fuerza Popular si se lo indulta?
Fuerza Popular tiene una estructura institucional. No es que venga alguien a querer liderar y ya. Debe elegirlo el partido. Tenemos normas que cumplir y comités en el ámbito nacional formados por Keiko Fujimori. Por eso ella es quien lidera el partido.

—Dijo “para bromas ya está bueno”, en referencia a las constantes discrepancias de Kenji Fujimori con su bancada. ¿Cree que lo mejor sería tomar caminos separados?
Hay cosas que no debió decir. Habría que preguntarle si está cómodo. Sus frases dan la impresión de que no lo está. Algunos creen que está tanteando el terreno para una eventual candidatura presidencial, otros dicen que hay asesores que lo impulsan a eso. Parece que también está mal asesorado.

— ¿Qué opina de la reciente renuncia de Pablo de la Flor como encargado de la reconstrucción?
No era el momento adecuado para sacarlo. Quien ingrese va a perder tiempo en conocer cómo están las cosas. Si dejó planes, lo que queda es continuarlos y de forma inmediata.

— ¿Cumplió las expectativas que generó su designación?
Definitivamente no. Demoró mucho y generó malestar entre los gobernadores regionales. No tomó en cuenta que había proyectos por priorizar. Quien lo reemplace debe priorizar y no estar sujeto a presiones.

MÁS EN POLÍTICA...