Manuel Merino renunció al cargo de  jefe de Estado tras seis días en el puesto. (Foto: archivo/GEC)
Manuel Merino renunció al cargo de jefe de Estado tras seis días en el puesto. (Foto: archivo/GEC)
Redacción EC

El expresidente de la República considera que debería recibir una pensión vitalicia, equivalente a S/15.600 mensuales, por lo que solicitó al que se le otorgue ese beneficio.

El pasado 8 de setiembre, Merino oficializó el pedido a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva.

MIRA: Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

El documento, al que tuvo acceso El Comercio, fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la República.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Día- Alejandro Toledo Y La Extradición ¿Cuándo Podría Resolverse El Caso?
Este viernes 24 un juzgado en Estados Unidos realizará una importante audiencia por el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo para que sea juzgado en el Perú por la presunta coima de 35 millones de dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht.

La suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

MIRA: Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos de la bancada de Gobierno | ANÁLISIS
MIRA: Bellido abre puerta de salida a canciller: el impacto político de la nueva crisis en el Ejecutivo

Merino fue presidente del 10 al 15 de noviembre del 2020, después de la vacancia de Martín Vizcarra. Sin embargo, tuvo que renunciar tras las masivas protestas en su contra, que tuvieron como consecuencia la muerte de dos jóvenes producto de enfrentamientos con la policía.

Ahora el Parlamento debe decidir si accede al pedido. Los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti también buscan recibir esa remuneración.

Según declaró Vizcarra, actualmente percibe ingresos como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Espero hacer el trámite con este Congreso porque es un derecho que corresponde”, dijo a Exitosa. Gobernó entre el 2018 y el 2020.

Sagasti, que sucedió a Merino en el cargo, ya presentó un pedido de pensión vitalicia al Parlamento. En el oficio recordó que había enviado la solicitud el pasado 26 de julio. Su gestión fue de ocho meses.

Discrepancias

El abogado constitucionalista Víctor García Toma dijo a El Comercio que la ley sobre la pensión vitalicia no permite distinguir con precisión a quién le correspondería o no este beneficio.

El exministro de Justicia agregó: “La ley sigue vigente, tendrían derecho a beneficio todos lo que lo han presentado, aún cuando resulte arbitrario, desproporcionado”.

El constitucionalista Erick Urbina indicó que, según la legislación vigente, los tres exmandatarios podrían solicitar la pensión “y en efecto corresponde”.

Pero para el abogado constitucionalista Luciano López, este beneficio no alcanza a Vizcarra ni a Merino ni a Sagasti.

“No le corresponde ni a él [Merino] ni para a un presidente del Congreso que haya asumido las funciones de presidente”, afirmó a RPP.

En el caso de Vizcarra, añadió, no corresponde porque fue acusado constitucionalmente e inhabilitado.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo cuarta intervención

TE PUEDE INTERESAR