Manuel Rodríguez Cuadros le respondió al canciller Miguel Rodríguez Mackay | Foto: Archivo El Comercio
Manuel Rodríguez Cuadros le respondió al canciller Miguel Rodríguez Mackay | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

, exrepresentante de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció sobre las declaraciones del canciller Miguel Rodríguez Mackay, quien dijo que le hubiera gustado que el embajador lo llame antes de renunciar al cargo.

El también exministro de Relaciones Exteriores explicó que los embajadores son representantes del presidente de la República en el exterior y solo renuncian ante la autoridad que los nombró en el cargo, es decir ante el propio jefe de Estado.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo sobre investigaciones: “Uno tiene que ser juzgado, yo jamás tengo pensado salir de este país”

Un embajador es, en el exterior, el representante directo y personal del presidente de la República. Es plenipotenciario, pues el presidente le transfiere poderes inherentes al Jefe de Estado. Por eso el presidente es el que nombra a los embajadores, no el ministro. Los embajadores renuncian ante la autoridad que los nombró y de la que dependen directamente: ante el presidente de la República”, declaró en diálogo con RPP.

El último sábado, Rodríguez Mackay negó tener conocimiento sobre los motivos Manuel Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth pocos días después de su juramentación como ministro. Además, dijo que le hubiera gustado que lo llamen antes de tomar dicha decisión.

Son embajadores importantes de nuestro servicio exterior, con trayectoria. Tienen todo el derecho de presentar sus cargos, han renunciado. Me hubiera gustado que lo hagan primero llamándome o haciendo una deferencia de esto que se conserva mucho en diplomacia, las formas, manifestó.

SEPA MÁS | Encuesta Ipsos: Pedro Castillo es el tercer presidente de la región con menor aprobación entre líderes de opinión

Renuncias de embajadores

Rodríguez Cuadros confirmó que el 7 de agosto presentó su renuncia al cargo de representante permanente del Perú ante Naciones Unidas.

En paralelo, Harold Forsyth también presentó su renuncia ante Pedro Castillo el mismo día como representante del Perú ante la OEA.

Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima Asamblea General de la OEA, en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación en noviembre de 2021″, explicó el embajador.