Entrevista con la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma quien se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del ente intérprete de la Constitución
Entrevista con la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma quien se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia del ente intérprete de la Constitución
Redacción EC

La titular del , , manifestó este miércoles que el posible camino planteado por el presidente sobre la expropiación de los centros de salud privados es “bastante complicado”.

Mira: Colegio Médico del Perú se ofrece como intermediario en un diálogo entre Gobierno y clínicas privadas

Más temprano, el mandatario otorgó un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para lograr un acuerdo sobre una “tarifa social” para el tratamiento de los pacientes de COVID-19. De modo contrario, indicó, aplicará el artículo 70 de la Constitución, referido a la expropiación.

En entrevista con Canal N, Ledesma consideró que lo más indicado es mantener el diálogo con estos establecimientos y llegar a un acuerdo en beneficio de todos los peruanos. Las declaraciones fueron hechas a título personal.

“Lo veo bastante complicado manejar una expropiación en los términos en los que está redactado el artículo 70 de la Constitución. Yo me inclinaría, de manera personal, a un tema de negociaciones. Creo mucho que nos podemos poner de acuerdo, creo mucho en los consensos, apelo a esta posibilidad de aperturar el diálogo y facilitar las comunicaciones”, afirmó.

La titular del TC resaltó también la posibilidad de que, a través de un intermediador, se pueda llegar a un acuerdo entre las clínicas privadas y el gobierno.

“De repente un mediador no estaría mal en estas condiciones y también apelo a la empresa privada. Estamos ante una situación de emergencia sanitaria, se requieren respuestas prontas, no podemos estar dilatando situaciones, dilatando negociaciones. De la misma forma apelo al Estado a mirar con una lógica, si bien de supervisión y compromiso con la salud de los ciudadanos, también con una mirada concertadora para lograr la atención en este momento de tanta necesidad”, dijo.

Al ser consultada sobre si fue un exceso de parte de Martín Vizcarra referirse a la expropiación, sostuvo: “Debo asumir que el presidente, por lo mismo que no es abogado, posiblemente ha utilizado un término de repente no correcto para el léxico del momento, si es que hablamos de técnicamente la expropiación, debo asumirlo de esa manera”.

La magistrada precisó explicó que la figura de expropiación no es un mecanismo que pueda invocarse y materializarse por la voluntad de una personay que sería un camino largo”.

“Requiere de una voluntad legal, requiere del Congreso que emita una ley y que orientada a restringir y acá pongo énfasis exclusivamente a determinada propiedad con fines estrictamente de necesidad pública o de seguridad nacional. Y lo fundamental, previo pago del justiprecio. Por lo tanto, el camino a afectar propiedad de estas empresas prestadores del servicio de salud sería un camino largo que tendría que justificarse y que aún así estaría a la voluntad del Congreso”, manifestó.

Video recomendado:

Martín Vizcarra: “Espero que en 48 horas, haya una respuesta de las clínicas privadas”