La abrupta salida de Mariano González del Ministerio del Interior –y la denuncia que él hizo respecto de un intento del presidente Pedro Castillo para obstruir la acción policial y judicial–, generaron diversos cuestionamientos desde la oposición en el Congreso de la República, pero no medidas tan firmes.
El sorpresivo hecho que empaña una vez más al Gobierno llevó a una serie de pronunciamientos y pedidos desde distintas bancadas, que incluyeron intenciones para promover una tercera moción de vacancia contra Castillo y abrieron la puerta a otros escenarios. No obstante, el Parlamento se mantiene en la tibieza y ha aplazado medidas más severas por estar concentrado en la elección de la nueva Mesa Directiva.
LEE TAMBIÉN: Dos bloques apuntan a la Mesa Directiva del Congreso: los entretelones y escenarios de la elección
“Estamos ad portas de la elección de la nueva Mesa Directiva y va a tener este grupo de parlamentarios una alta responsabilidad de lo que suceda en el país”, advirtió a la prensa Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP).
Citaciones
Fue así que, en una sesión extraordinaria, la Junta de Portavoces, arribó solo a dos acuerdos sin mayor rigidez.
Uno es referido a la convocatoria al primer ministro Aníbal Torres y al nuevo ministro del Interior Willy Huerta a la sesión de la Comisión de Fiscalización de este viernes a las 9 a.m., a la que ya estaba citado González;
El otro sobre un tema anexo, el llamado al titular de Justicia, Félix Chero, para que se presente desde las 12 m. en la Comisión Permanente a fin de que explique sus declaraciones sobre un eventual cierre del Parlamento.
Según pudo conocer El Comercio, ambas medidas tuvieron la oposición de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
“Es importante que la fiscalía realice su trabajo y nos dé resultados de estas investigaciones. Dentro de la función que cumplimos de control político y fiscalización, estamos citando a quienes están el día de hoy pendientes de dar los hechos claros a nosotros como congresistas”, señaló la primera vicepresidenta Lady Camones y eventual aspirante de APP a la presidencia del Parlamento, en conferencia de prensa.
Vacancia y elecciones
Camones indicó que en la sesión de los portavoces no se abordó la presentación de una nueva moción de vacancia contra Castillo. Sin embargo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, manifestó a El Comercio que su bancada promoverá la medida en la próxima legislatura, con una nueva Mesa Directiva. Sin embargo, precisó que se trata de un “anuncio político”, pues se esperará avances en las indagaciones que pueda hacer el Ministerio Público sobre el caso.
“Vamos a esperar los resultados de todas esas investigaciones antes de argumentar, porque va a ser con la nueva directiva [del Congreso]. Aparte, en carpeta está la acusación constitucional contra Dina Boluarte, que es la que tiene que caminar”, comentó. Luego, en declaraciones a la prensa, apuntó que este último proceso debe resolverse “cuanto antes”, porque si no “estaríamos poniendo de presidente a otra persona que está cuestionada de antemano”.
Gladys Echaíz, reciente jale de Renovación Popular y posible carta de esa bancada para la presidencia de la Mesa Directiva, opinó que si se quiere tomar una decisión seria y sólida se debe ir “a paso lento, pero firme”, pues “el apresuramiento nos puede llevar a cometer errores”.
Contra Castillo ya se han presentado dos mociones de vacancia. La primera no alcanzó ni si quiera los votos para ser admitida a trámite en diciembre del 2021, y para ello fue clave la oposición de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú y Perú Libre (antes de que se dividiera). Solo Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular votaron mayoritariamente a favor.
La segunda sí fue admitida a trámite pero, en marzo pasado, la votación final llegó a solo a 55 votos a favor, lejanos de los 87 requeridos.
Quienes anunciaron también intenciones de promover una nueva moción de vacancia fueron los legisladores no agrupados Carlos Anderson y Edgard Málaga. El primero aseveró a Canal N que en la iniciativa participan miembros “de diferentes bancadas”, aunque prefirió no adelantar quiénes. El segundo subrayó que los hechos dan cuenta de que “estamos ante una evidente obstrucción a la justicia”. Ambos coincidieron en que el documento debe ser hecho con cuidado para tener impecables argumentos y “mensajes correctos”.
“Creo que es hora de tener un debate serio sobre el fin de este gobierno y todo lo que ello implicaría. Una tercera moción de vacancia puede ser la conclusión de esta saga […] Tenemos que dejar por un momento la calculadora de lado y ponernos a pensar cuáles son nuestras responsabilidades, qué cosa queremos sacar, cómo queremos conducir al país y llegar a un eventual adelanto de elecciones, por ejemplo que es uno de los escenarios que se está manejando”, acotó Málaga a la prensa.
Como se recuerda, las legisladoras Susel Paredes (no agrupada) y Digna Calle (Podemos Perú) han presentado proyectos de reforma constitucional para recortar los mandatos presidencial y congresal hasta julio del 2023 y tener un nuevo proceso electoral. Sin embargo, un sondeo de la Unidad de Periodismo de Datos de este Diario en mayo arrojó que, por entones, solo 28 parlamentarios están a favor, 44 en contra y 58 no precisaron su respuesta.
Mas para Montoya el adelanto de elecciones no es una salida. “No hay posibilidad, esas son medidas populistas. Hacer eso toma un año, la solución más rápida es la vacancia. Lo otro es todo un procedimiento de modificación constitucional, tiene que tenerse los votos, no van a alcanzar”, aseveró.
En tanto, la noche del miércoles se conoció que Avanza País acordó presentar un proyecto de ley para reducir de 87 a 78 los votos necesarios para una vacancia presidencial.
La suspensión presidencial
En diálogo con El Comercio, el legislador de Avanza País, Diego Bazán, informó que alista un proyecto de resolución legislativa para precisar en el Reglamento del Congreso el procedimiento para la suspensión del presidente de la República.
La suspensión del mandatario está contemplada en el artículo 114 de la Constitución, teniendo dos causales: la incapacidad temporal del presidente declarada por el Congreso o hallarse sometido a proceso judicial, conforme al artículo 117 de la Carta Magna.
“En este momento, la suspensión no está regulada, se sujeta a interpretación. Lo que propongo es que se pueda modificar el Reglamento del Congreso para indicar que son 66 votos los necesarios para una suspensión. La Comisión de Constitución tendría que dictaminarlo de urgencia, votar en el pleno y, ya modificado el reglamento, iniciar el proceso de suspensión de funciones”, explicó.
Como se recuerda, el 30 de setiembre del 2019, luego de que fuera disuelto por el entonces presidente Martín Vizcarra, el Congreso discutió una moción que suspendía por un año calendario, indicándose en ese momento que eran requeridos solo 66 votos a favor. No obstante, Bazán señaló que ello no estaba regulado y “en estos momentos queda a libre interpretación”.
Ese escenario también es evaluado por otras bancadas. Por ejemplo, Enrique Wong, de Podemos Perú, indicó que si bien es difícil al momento alcanzar los 87 votos requeridos para aprobar una vacancia presidencial, lo grave de los hechos amerita otra evaluación.
“Podríamos buscar la suspensión también, porque ya no se puede, el país está en un caos. Es un sin rumbo, el gobierno lucha por su supervivencia nada más”, comentó.
Pleno extraordinario
Una de las iniciativas de la jornada provino de Somos Perú y de Jessica Córdova, de Avanza País. Consiste en la convocatoria de un pleno del Congreso extraordinario.
Córdova hizo la solicitud dirigida a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, para que se convoque al exministro Mariano González a fin de que explique las denuncias que implican al presidente Castillo.
Por su parte, Wilmar Elera, vocero de Somos Perú, anunció por la mañana la misma intención, pero para debatir una eventual moción de vacancia presidencial.
No obstante, durante la Junta de Portavoces, el oficial mayor del Parlamento explicó que para ello se requiere presentar una solicitud con la firma de 78 legisladores, lo que actualmente es difícil de conseguir. Por tanto, se evaluó el asunto de las citaciones.
Pese a ello, en conferencia de prensa, Elera insistió en la medida. “Vamos a hacer esa moción y vamos a empezar a correr esas firmas para que pueda cumplirse el reglamento”, comunicó.
Iniciativas más, iniciativas menos, el Congreso se mantiene en anuncios y citaciones a la espera mayores definiciones y, sobre todo, la nueva conformación de la Mesa Directiva.