Marilú Martens
Marilú Martens
Redacción EC

La ministra de Educación, , afirmó que para combatir la corrupción, es necesario que el Perú cuente con órganos de control “que actúen con objetividad y transparencia”, en un claro cuestionamiento a la contraloría, dirigida por Edgar Alarcón.

Alarcón afirmó que el lunes presentará un informe sobre la compra de computadoras en el Ministerio de Educación (Minedu), que le atribuye presunta responsabilidad penal a Martens.

Por medio de su cuenta de Twitter, la ministra de Educación se preguntó cómo la contraloría iba a presentar los resultados de la auditoria cuando aún no han recibido sus descargos.

Agregó que el propio órgano de control le dio como plazo hasta el miércoles 28 de junio para responder a las preguntas que le enviaron.

Más temprano, a través de un comunicado, Marilú Martens, calificó de inaceptables las declaraciones del contralor Alarcón.

"Ese informe no puede incluir una responsabilidad penal contra mí porque aún no he presentado la información requerida por la Contraloría respecto al requerimiento de computadoras que realicé en los años 2014 y 2015 para los Colegios de Alto Rendimiento, en mi calidad de Directora General de Servicios Educativos Especializados", detalló.

La ministra de Educación indicó, además, que el contralor ha incurrido en una falta grave al adelantar opinión sobre un informe que aún no puede haber finalizado.

Además, Marilú Martens advirtió que ha infringido los principios de control gubernamental, en específico el artículo 9 de la Ley Orgánica de Contraloría, que prohíbe revelar información que pueda causar daño durante la ejecución de una acción de control.

"Como funcionaria pública siempre me he desempeñado de una manera proba y transparente. Soy respetuosa de los procesos del órgano de control y cumpliré con los plazos previstos que este pudiese plantear" puntualizó.